Información

Más de treinta amparos para el matrimonio igualitario

Los amparos serán interpuestos como parte de la estrategia nacional del movimiento «Matrimonio Igualitario”

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

En menos de una semana se han juntado treinta amparos a favor del matrimonio igualitario en Querétaro, promovidos por parejas homosexuales a partir de la denuncia de cuatro personas a quienes les fue negada la petición de matrimonio en el Registro Civil del Centro Histórico, además de la posterior demanda que interpusieron contra el gobernador y la Legislatura para que su caso llegue a instancias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Tribuna de Querétaro 702).

Saúl Hernández, litigante del despacho Porter Abogados y quien está llevando a cabo la defensa jurídica de las parejas homosexuales, señaló que los amparos serán interpuestos como parte de la estrategia nacional del movimiento «Matrimonio Igualitario», encabezado en Querétaro por él mismo, y que promueve con el fin de legalizar la unión entre parejas formadas por personas del mismo sexo.

En abril, dos parejas homosexuales interpusieron amparos en contra de las decisiones del gobernador José Calzada Rovirosa, la LVII Legislatura (presidida por Braulio Guerra Urbiola) y el Oficial del Registro Civil del Centro Histórico; ya que les fueron negados los trámites para unirse legalmente (Tribuna de Querétaro, 702).

«Creemos que vienen cosas buenas»

Alex Alí Méndez, líder nacional del movimiento «Matrimonio Igualitario», promovió los amparos colectivos -en 2012- como apoyo de los amparos centrales que denunciaban la nula posibilidad de que las personas del mismo sexo se unieran legalmente en Oaxaca.

Con dichos procesos legales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Código Civil oaxaqueño era anticonstitucional y las parejas amparadas pudieron celebrar sus respectivas bodas durante el año pasado.

Ahora, son 20 estados los que están siguiendo los pasos de Oaxaca. Tamaulipas y Chihuahua han sido los primeros que han interpuesto los amparos colectivos; Querétaro se encuentra pronto a celebrar dichos procesos.

Menores de edad -con el consentimiento de sus padres- y ciudadanos radicados en Querétaro juntaron alrededor de 30 amparos colectivos en menos de una semana. Municipios como El Marqués, San Juan del Río y la propia capital fueron los predominantes. Según el parecer del litigante Saúl Hernández: «es un número importante (considerando) el poco tiempo en que se lanzó la campaña».

El abogado también afirmó que existe la posibilidad de que uno de los dos amparos interpuestos por las parejas a las que les fue negado el matrimonio pueda recibir una resolución “positiva” por la Suprema Corte de Justicia, dentro de un mes.

También recalcó que «hay sanciones severas para los funcionarios que incumplan una sentencia de amparo. No es amenaza, pensamos que las vamos a cumplir».

Homofobia de funcionarios obedece a contextos de machismo

Respecto a lo que declaró José María Martínez Martínez, presidente de la Comisión de la Familia en el Senado, en cuanto a que las uniones entre homosexuales eran una «intrusión» y una «moda», Saúl Hernández, litigante de Porter Abogados, expresó que hubo una reacción en todo el país que recalcaba que «los derechos humanos no se negocian; se cumplen, se exigen».

Y sobre por qué algunos servidores públicos no se muestran favorables, Lluvia Cervantes Contreras, activista de a la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), recalcó que esas son «personas que también fueron criadas en contextos de discriminación, desinformación y machismo» (Tribuna de Querétaro, 704).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba