Información

Más de un millón de pesos en comidas para medios

En las comidas de diciembre, Gobierno del Estado tiende a gastar mayor cantidad de recursos, siempre por un monto superior a los cien mil pesos

Por:Lourdes Durán Peñaloza / Ricardo Lugo

 

De acuerdo con datos obtenidos vía acceso a la información, Gobierno del Estado gastó al menos un millón 281 mil pesos del erario en organizar cinco comidas para reporteros y directivos de los medios de comunicación en los años 2009, 2010 y 2011 con motivo del festejo de la libertad de expresión (junio) y la convivencia de fin de año (diciembre).

Esta cifra es equivalente a los sueldos que recibiría todo el personal que labora en la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) durante cuatro meses.

Tribuna de Querétaro posee copias de las notas y facturas que comprueban el gasto en servicio de comidas, bebidas, renta de salón, alquiler de centros de mesa, audio, iluminación y, en el caso de la comida celebrada en junio de 2010, parte de los regalos que se rifaron y entregaron a los reporteros.

 

Con base en los documentos obtenidos, todos con el sello del Poder Ejecutivo, se observa que en las comidas de diciembre se tiende a gastar mayor cantidad de recursos, siempre por un monto superior a los cien mil pesos, en comparación con los eventos de junio.

 

En la “convivencia de fin de año” de 2010, la administración encabezada por José Calzada Rovirosa erogó un total de 261 mil 713 pesos en festejar a los reporteros y directivos de los medios de comunicación.

 

Con base en la información proporcionada a este medio, el proveedor Carlos Arturo Vela Shimano recibió 172 mil 608 pesos por concepto de “servicio de comida”, al sumar tres comprobantes para este rubro (uno de 135 mil 720 pesos, otro de 22 mil 620 y uno más de 14 mil 268 pesos).

 

Para esa misma comida se gastaron 46 mil 545 pesos en la renta del salón, 17 mil 483 pesos en “bebida para evento”, 11 mil 936 en centros de mesa, ocho mil 700 pesos en renta de audio e iluminación, y tres mil 451 pesos en bases de cristal.

 

Un año antes, cuando recién comenzaba la gestión del priista, Gobierno del Estado gastó 238 mil 234 pesos en una comida que se realizó en la Casona de los Cinco Patios. “El Caserío” brindó el servicio de comida por 118 mil 748 pesos, más 89 mil pesos que se erogaron en renta de mobiliario.

 

En lo que respecta a diciembre de 2011, la administración estatal pagó 215 mil 481 pesos para la convivencia con los reporteros y directivos de medios. Del total, 145 mil pesos se reservaron al servicio de comida (a cargo del Grupo Gastronómico Vetshi) y 51 mil 40 pesos para la renta del inmueble.

 

Monto ‘fuerte’, regalos que se rifaron para reporteros

 

Si se compara la cantidad destinada para las comidas con los medios, con la remuneración mensual de la CEIG correspondiente al ejercicio fiscal 2013, cuyo monto total es de 289 mil 123.18 pesos, se obtiene que con el dinero invertido en estas comidas se podrían solventar 4.43 veces los salarios de los 16 servidores públicos que laboran en la CEIG.

 

Además, tan sólo en renta de salón, comida, audio y centros de mesa para las comidas de 2011, el gobierno de José Calzada erogó 425 mil pesos del erario de los queretanos, cifra que podría mantener a seis estudiantes universitarios durante un semestre (datos tomados de la OCDE).

 

Para las comidas de junio de 2010 y 2011, el monto erogado disminuyó en comparación con las otras comidas con los medios de comunicación. En 2011, el gasto fue de 209 mil 427 pesos, mientras que en 2010 la cifra que se erogó fue de 116 mil pesos 222 pesos, pero el monto ‘fuerte’ provino de los regalos que se rifaron para reporteros.

 

En la comida de junio de 2010, se gastaron cerca de 170 mil pesos en los regalos que fueron sorteados entre los comensales que asistieron al banquete.

Entre los “numerosos premios” que se rifan a los protagonistas de la noticia figuran lo mismo audífonos, memorias, grabadoras y DVDs, que iPods, minicomponentes, teatros en casa, pantallas LCD y cámaras de video y fotográficas.

Para junio de 2010, la administración estatal entregó siete pantallas LCD Sony de 32 pulgadas, por las cuales pagó 48 mil 879 pesos, más tres cámaras de video handycam, que en total sumaron un monto de 17 mil 327 pesos, entre otros regalos.

 

“Espléndidas” y “exquisitas” comidas

 

Las “extraordinarias”, “esperadas”, “exquisitas”, “gratas”, “espléndidas” y “divertidas” comidas, como las adjetivan los diarios locales, se llevan a cabo en el mes de junio para “festejar” la libertad de expresión, y a mediados del mes de diciembre.

Envueltos en “amenas convivencias” y “agradables ambientes”, los directores de los medios comparten con el gobernador del estado y su esposa Sandra Albarrán “elegantes mesas montadas en tonos rojo y oro, en espléndida combinación con los bellos centros que les dan el toque ideal.”

 

En los días siguientes a su celebración, las caras de políticos, funcionarios, reporteros, editores, jefes de información y directores de medios de comunicación queretanos –sobre todo los primeros y los últimos– llenan planas completas de los periódicos locales.

Paradójicamente, en las notas que refieren este tipo de eventos se destaca no el trabajo de los reporteros, sino el alegato del gobernador, que pugna por un periodismo ‘veraz’ y ‘oportuno’ en favor de la sociedad queretana. Incluso, Calzada Rovirosa se permite hacer balances y proyecciones de su administración.

“Los medios de comunicación, como se caracterizan en Querétaro, son medios responsables que con su crítica y su noticia nos orientan, nos alertan, nos ayudan a encauzar las labores y las gestiones de gobierno en líneas de acción claramente establecidas”, se cita en la nota de un periódico local que reseña uno de estos eventos.

“La comida, que tuvo una cuantiosa asistencia, se desarrolló bajo un ambiente cordial y alegre, amenizado por música ambiental que se tornó expectante para los invitados a la hora de la rifa de los atractivos regalos dispuestos, que fueron recibidos por los afortunados con singular alegría en medio del beneplácito de todos los presentes”, se lee en las páginas de otro, con fecha del 18 de diciembre del año 2010.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba