Información

Más trabas para solicitar información a Gobierno del Estado

Se niega a entregar copias de los convenios de publicidad con los medios de comunicación e información relativa a los programas de gobierno

Por: Ricardo Lugo / Carlo Aguilar

Gobierno del Estado, encabezado por el priista José Calzada Rovirosa, insiste en obstaculizar el derecho a la información de la ciudadanía.

Dos peticiones hechas a inicios del mes de octubre –una de Olimpia García Monroy y respaldada por personajes como Edmundo González Llaca, entre otros–, de las cuales este medio posee copia de cada expediente, se han topado con argucias legales y estrategias del Gobierno Estatal con tal de no entregar la información solicitada.

En el primer caso, la Coordinación de Comunicación Social ha rechazado entregar la información relativa a las “facturas y contratos derivados de la partida de difusión y comunicación social en medios de todo el estado de Querétaro durante la administración del c. gobernador José Calzada”, porque según los registros de contabilidad gubernamental, la información no se encuentra como fue pedida.

Al notificar la respuesta a su petición original (formulada y presentada el 5 de octubre de 2012), la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo justifica que “no es posible entregar la información, toda vez que conforme al catalogo (sic) de cuentas de la contabilidad gubernamental, no se desagrega la información en los términos solicitados…”

El oficio SPF/UIGPE/AJ/0056/2012, del cual este medio tiene una copia y que es parte del expediente 283/2012, está firmado por Berenice López Aguayo, vocal ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública. Está fechado el 25 de octubre de 2012 y tiene el logotipo del Gobierno Estatal.

Ante esta primera respuesta, la ciudadana se inconformó y el 29 de octubre presentó recurso de revisión ante la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG). Al recurso se le asignó el folio 85/2012 y entre los motivos de inconformidad, la demandante señala que la solicitud de acceso no tiene elementos para prestarse a confusión o escasa comprensión.

“Es claro que al pedir copias de facturas y contratos derivados de la partida de difusión y comunicación social me refiero a las facturas y contratos que den cuenta de los gastos que hace Gobierno del Estado en difusión de programas sociales, así como inserciones pagadas en prensa o segmentos de televisión y radio”, se expresa en el escrito.

En respuesta al recurso de revisión, Abel Ernesto Magaña Álvarez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Estatal, manifestó que no se niega la información, y reiteró la respuesta que se había proporcionado el 25 de octubre.

En el informe remitido a la vocal ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información, con clave CCS/AMA/159/12, Magaña Álvarez indicó que la petición de la ciudadana “no cumple con lo establecido según el artículo 23 fracción I de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro”. La respuesta al recurso de revisión fue proporcionada el 16 de noviembre.

 

“La respuesta es una burla para los queretanos”

Además del caso señalado, Gobierno del Estado tampoco ha informado sobre el presupuesto asignado, el número de personas que laboran, indicadores que evalúan y estrategias (entre otros puntos) de 93 programas de gobierno mencionados en el Tercer Informe del mandatario José Calzada Rovirosa, como solicitó Olimpia García Monroy el 4 de octubre de este año.

En la notificación entregada a través del oficio SPF/UIGPE/AJ/0221/2012, que es parte del expediente 282/2012 y del cual este medio guarda copia, se convoca a la ciudadana a consultar físicamente la información, previa cita con la vocal ejecutivo de la Unidad de Acceso. Es decir, no se le entrega pese haber dispuesto el plazo de prórroga para responder la petición.

Como parte del documento con fecha del 16 de noviembre, se señala que “por tratarse de un informe especial”, la Unidad “tuvo que concentrar de todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo depositaria (sic) de la información; la que se encuentra ya recopilada y la cual se pone a su disposición únicamente para su consulta física, por lo que se solicita se comunique a esta Unidad para concertar una cita en la que se lleve a cabo la misma.”

Debido a la postura oficial, un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentran Edmundo González Llaca, Julio Figueroa, Gonzalo Ruiz Posada y Guillermo Castellanos Guzmán, redactó una carta dirigida al gobernador José Calzada Rovirosa en la que señalan que la respuesta “es una flagrante violación a nuestra Constitución, a los tratados internacionales que ha firmado México sobre el derecho de acceso a la información.”

Además, advirtieron, “es una negación a su compromiso manifestado en su Informe y un mentís desafiante a la propuesta de apertura de información pública que ha hecho el Presidente electo de su partido, el licenciado Enrique Peña Nieto. La respuesta, Señor Gobernador, es algo peor: una burla para los queretanos”.

Si la autoridad estatal entendiera lo que implica el artículo sexto constitucional, se daría cuenta de lo “aberrante” y “tergiversada” de la respuesta a la solicitud, aseguran los firmantes. Asimismo, le recuerdan al mandatario que la autoridad no es propietaria de la información, sólo “poseedora”.

Por estas razones, le piden que “en cumplimiento con su responsabilidad asumida en su toma de protesta, de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, demande a los miembros legalmente competentes del Poder Ejecutivo, que respondan puntual y cabalmente a nuestra solicitud de información sobre los 93 programas de gobierno mencionados en su Informe de Gobierno.

“No pedimos más, tampoco menos, simplemente el respeto a nuestros derechos constitucionales como ciudadanos.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba