DestacadasInformación

Matrimonio igualitario: Antiderechos recurren a fake news para justificar su odio

Los grupos antiderechos que exigen que no se publique la reforma que permite el matrimonio igualitario recurren a una supuesta sentencia del Tribunal de Estrasburgo para argumentar que estas uniones no existen y no son un derecho humano. Lo anterior se lee en la carta que enviaron algunas personas a la oficina de Mauricio Kuri González el 5 de octubre pasado.

Entre las personas firmantes se encuentran Jesús Castellanos Malo, quien fuera magistrado del Tribunal Superior de Justicia, así como como a Eugenio Castellanos Malo, expresidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la entidad. En nueve cuartillas exigen al gobernador que se abstenga de publicar la reforma para primero incluir las observaciones que ellos le hacen llegar y regresarla a la Legislatura del Estado.

En su argumentación señalan: “jurídicamente no existe reconocido ese matrimonio de personas del mismo sexo ni ese concubinato de personas del mismo sexo como un derecho humano; este sentido abundando al respecto cabe citar también; al Tribunal de Estrasburgo (Francia) o Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que ya ha dictaminado lo siguiente: El matrimonio homosexual no es un derecho fundamental y universal, cuestiones que debe analizar la Legislatura de Querétaro”.

No obstante, dicho argumento fue desmentido desde 2019 por el portal Newtral, medio de comunicación dedicado al ‘fact checking’, quienes consultaron directamente al referido tribunal en materia derechos humanos. La sentencia únicamente refería que legislar sobre la unión entre parejas del mismo sexo era atribución de los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que nunca se posicionaron en contra de personas homosexuales y los derechos que puedan tener o no.

Por lo anterior, el portal calificó a la información que circuló en redes sociales como engañosa al no tomar en cuenta todos los elementos de la sentencia, pero también como falso por el contenido que buscaba esparcirse.

Homosexuales no son iguales

En su argumentación, los grupos antiderechos aseveran que las parejas homosexuales no son iguales a las heterosexuales, esto basándose en las tesis 43/2015 46/2015 de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo principal postulado es contrario a lo que defienden, ya que definen que no hay impedimentos para negar las uniones entre personas del mismo sexo y que es inconstitucional solamente definir al matrimonio como el contrato entre hombre y mujer.

La carta basa su argumentación en que ambas tesis utilizaron frases como “las parejas homosexuales se encuentran en una situación EQUIVALENTE a las parejas heterosexuales” y “las parejas homosexuales que están situadas en condiciones SIMILARES a las parejas heterosexuales”. Acto seguido definen ambas palabras según la Academia Mexicana de la Lengua para concluir -incluso con diagramas- que “equivalente” y “similares” es distinto a “iguales”.

Así la carta continúa: “‘Igualitario’ entraña igualdad o tiende a ella… igualdad que desde luego hasta biológicamente no se da en este caso y como consecuencia lógica necesaria tampoco habrá igualdad jurídica entre los celebrantes de uno y otros matrimonios”.

En su carta utilizan los incisos E, F, H e I para dar un repaso al concepto de matrimonio, para lo cual usan fuentes como -una vez más- la Academia Mexicana de la Lengua, así como libros de derecho romano y leyes mexicanas del pasado, con las cuales concluyen que en el país el matrimonio siempre ha sido entre hombre y mujer. Por ello consideran que, aunque otras entidades hayan modificado sus leyes, Querétaro no debe hacerlo y no está obligado por la SCJN a adecuar su marco al respeto de los derechos humanos.

Amparo no obligaba a aprobar

Finalmente, en la carta señalan que el amparo que promovieron grupos a favor de la comunidad LGBT+ en Querétaro no obligaba a la Legislatura del Estado a emitir un voto a favor, motivo por el cual le expresan a Mauricio Kuri que el recurso jurídico “no sirve de base ni de pretexto a los Legisladores para emitir la resolución que aquí nos ocupa del 22 de septiembre del 2021”. Una vez expuestos sus puntos, la carta -cuyos representantes legales son Francisco Javier Cisnel Cabrera y Carmen González Rivas– exigen regresar el proyecto de reforma a la Legislatura con las observaciones planteadas.

Cabe mencionar que, durante la semana, Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, señaló que seguían en consulta con grupos a favor y en contra del proyecto que está pendiente de publicarse; entre quienes se oponían estaban organizaciones afines a la Iglesia. Estas organizaciones y el Frente Nacional por la Familia salieron a las calles el pasado jueves para pronunciarse en contra de las uniones entre personas del mismo sexo. Al mismo tiempo, contingentes de la comunidad LGBT+ salieron a pronunciarse a favor de la publicación de la reforma. Aunque ambos grupos se toparon en las inmediaciones del jardín Zenea, el conflicto no pasó a mayores.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba