Información

Matrimonio igualitario ‘fast track’: A escondidas, aprueban uniones homosexuales en Querétaro

De última hora y sin transmisión oficial, la Legislatura del Estado aprobó con 21 votos a favor y cuatro en contra una reforma al Código Civil de Querétaro que avala la unión entre parejas del mismo sexo al cambiar el concepto de matrimonio a la unión de dos personas y ya no a la de un hombre y una mujer.

La reforma histórica corresponde a la presión legal por activistas queretanos, quienes presentaron un amparo por omisión legislativa en el tema, mismo que fue concedido por el Poder Judicial de la Federación. Ahora corresponde al Ejecutivo del estado publicar la reforma en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

La sesión de pleno en que se discutió el matrimonio igualitario en Querétaro fue cortada en todas sus redes sociales apenas se indicó que dicha reforma al Código Civil del Estado se incluiría en el orden del día. A las 16:42 de este miércoles la transmisión en Facebook y YouTube se cortó a los cuatro minutos, sin que se haya restablecido hasta ahora.

Se sabe que están presentes 24 de los 25 legisladores. La iniciativa de matrimonio igualitario fue votada con 21 votos a favor; en el video que compartió Néstor Domínguez Luna, diputado de Morena, se observa que votaron en contra la independiente Elsa Méndez Álvarez, así como Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente. De la primera es conocida su denuncia por presuntas publicaciones de odio contra la comunidad LGBT+; Herrera declaró en 2018 para Tribuna de Querétaro que los homosexuales extinguirían a la humanidad.

Hasta este momento, 17:05 horas, no hay certeza del orden del día completo. Cabe destacar que la agenda legislativa contemplaba únicamente este día el informe de actividades del Tribunal Superior de Justicia.

Se sabe de igual forma que la iniciativa de matrimonio igualitario fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, a cargo de la panista Daniela Salgado Márquez. Sin embargo la discusión y el cómo votaron ella, así como Tania Palacios (PAN) y Hugo Cabrera Ruiz (PRI), integrantes de la comisión, no se conoce, ya que será subida de manera posterior.

Código Ambiental, albazo

De igual forma, activistas ambientales del estado acusaron un albazo que pretende aprobar el Código Ambiental de Querétaro este día, cuando estaba proyectado a mañana jueves, días en los que la Legislatura usualmente realiza sesiones de pleno.

A la misma hora en que la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda discutía el tema de matrimonio igualitario, las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, discutían el proyecto de Código Urbano de Querétaro, el cual pasó con tres votos a favor y dos abstenciones de Morena, esto porque Laura Polo Herrera y Mauricio Ruiz Olaes argumentaron que no conocían el dictamen y no podían votar.

En la discusión, la diputada Laura Polo Herrera acusó que apenas una hora antes le avisaron del dictamen de Código Ambiental a votarse y apenas 20 minutos antes que a las 16 horas habría sesión de pleno.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba