Información

Matrimonio igualitario: Gobernador publicará reforma a la brevedad, sostiene activista Walter López

Estos hechos son históricos y abren un parteaguas enorme a los derechos humanos en el estado, son construcciones de mucha gente durante muchos años” destacó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, así como activista por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, esto en el marco de la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro por parte del Congreso del Estado.

Con 20 votos a favor y tres en contra, se aprobó la reforma al Código Civil, por lo que las autoridades tendrán la obligación de celebrar uniones de matrimonio civil entre personas del mismo sexo sin la necesidad de recurrir a un amparo. Esto marca una hazaña que perseguían desde hace años los activistas de la entidad: «desde hace cinco años nos enfocamos en que se tenía que abrir el portón de los derechos humanos, y nos organizamos en esta iniciativa de matrimonio igualitario” mencionó el activista en entrevista con David A. Jiménez para Presencia Universitaria por la Noche.

Tras la decisión tomada por la Legislatura del Estado, ya solo queda esperar su publicación en La Sombra de Arteaga para que así el aún gobernador Francisco Domínguez, promulgue la reforma: “claro, es importante y nosotros ya comenzamos a comunicarnos con el actual gobernador, para decirle que tiene que aprobarse antes de que inicie la próxima legislatura”. Sobre la aprobación Walter también mencionó que “queda practicante mañana” así como agregó que “ha habido acuerdo de muchas personas en el en los gobiernos, en la legislatura obviamente, para que esto pudiera salir y ya dejemos en el descanso un tema que ya era asumido por la ciudadanía”.

Sobre los temas como la adopción homoparental, la Identidad de género y el caso de los derechos para las mujeres, Walter López comentó que con la iniciativa que aprobó hoy: “se abre el amplio zaguán de los derechos humanos en el estado de Querétaro, el cual ya se había abierto como en otros estados de la República desde hace mucho” además de que como activistas esperan que “por eso este zaguán abierto puedan transitar las demás iniciativas por los derechos de la ciudadanía” sentenció.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba