Información

Matrimonio Igualitario: Homofobia e incoherencias tras el voto en contra de Elsa Méndez, Hugo Cabrera y Concepción Herrera

Detrás del voto en contra a los matrimonios igualitarios por parte de Elsa Méndez Álvarez (independiente) y Concepción Herrera Martínez hay un historial de denuncias por homofobia y declaraciones contra la comunidad LGBT+, cuyos miembros finalmente pueden contraer matrimonio sin necesidad de un amparo. En el caso de Hugo Cabrera resalta además que hace un par de años había mostrado apertura al tema.

Con 20 votos a favor, Querétaro, calificado como estado conservador por la prensa nacional e internacional, aprobó el matrimonio igualitario a puerta cerrada y sin transmisión oficial el pasado 22 de septiembre. La reforma al Código Civil destacó además por la ausencia de Miguel Ángel Torres Olguín y Verónica Hernández Flores, ambos diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se retiraron del salón de pleno justo antes de que la votación iniciara.

En una entrevista para Presencia Universitaria por la Noche hace 3 años, Elsa Méndez, resaltó que sus metas legislativas “están dirigidas a favor de la familia tradicional y de la “vida” (…) Yo creo en una familia, como la han llamado, ‘tradicional’, pero soy una mujer tolerante (…) Quiero impulsar mis convicciones, hacer ver lo favorable que es que los niños crezcan en una familia”, detalló (Tribuna de Querétaro, 2018).

Con el pasar de los meses, la postura de Méndez se radicalizó a tal punto de considerarse una enviada divina para oponerse al aborto. Sus publicaciones contra la comunidad LGBT+ derivaron primero en una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y luego una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, la diputada de Querétaro Independiente, Connie Herrera señaló en la edición 884 de Tribuna de Querétaro que las uniones homosexuales podrían extinguir la humanidad, por lo que Querétaro tendría la obligación de resguardar los pilares fundamentales del país. Además, en esa entrevista de 2018 aseguró que –como legisladora- trabajaría a favor de la “familia natural”.

Por otro lado, Hugo Cabrera negó su voto al derecho humano a que dos personas del mismo sexo puedan casarse, pero hace algunas semanas se aprobó su iniciativa de exhorto para que el escudo de los Gallos Blancos se convierta en Patrimonio Cultural del Estado.

Paradójicamente el diputado había señalado en octubre de 2018 que su partido dejaría de estar “pateando el bote” en temas pendientes como el matrimonio igualitario o la interrupción legal del embarazo. Cabe mencionar además que Cabrera se ausentó de la Comisión de Grupos Vulnerables, donde él es secretario y debía votarse la reforma al Código Civil.

En cuanto los diputados del PAN que se ausentaron, Miguel Ángel Torres Olguín había señalado con anterioridad que el amparo que ganaron activistas no tenía una fecha límite para discutirse y que tampoco estaban obligados a votar en un sentido específico. Finalmente, Verónica Hernández la otra diputada que se ausentó, fue la responsable de mantener el proyecto en la congeladora, pues como presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia jamás dictaminó la iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba