Información

Matrimonio igualitario. Proceso violenta la ley, por eso voté en contra: Hugo Cabrera

El voto contra la iniciativa de matrimonios igualitarios fue porque el proceso legislativo fue ilegal al contravenir la normativa vigente, sostuvo Hugo Cabrera Ruiz, hoy exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien la semana pasada votó el proyecto de reforma al Código Civil del estado de Querétaro, pendiente de publicarse. “¿Cuál era la urgencia de violentar la ley?”, preguntó Cabrera Ruiz.

En este contexto, el militante del PRI augura que la publicación de dicha reforma no ocurrirá por las mismas irregularidades: “no va a haber ninguna de las dos cosas (ni publicación ni veto) … casi te lo puedo garantizar [porque no se respetaron los procedimientos]”.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, tras solicitar uso de su derecho de réplica, el priista explicó que el proceso de reforma fue ‘fast track’ y que existen otras irregularidades. Incluso duda de que haya habido sesión de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda (de la cuál él era secretario), pues además no existe evidencia en video de la misma. “Si se hubiera cumplido con toda la formalidad y con lo que establece nuestra Ley [Orgánica] no estaríamos ahorita discutiendo esto”, expresó el legislador, quien reiteró que lo que se discutió en pleno la semana pasada fue un dictamen “viciado de origen”.

Al detallar los hechos, la versión de Cabrera coincide con la de los entonces diputados de Morena, quienes hablan de un proceso ‘fast track’ y en lo oscuro, al caerse la transmisión de aquella sesión. El priista señala que cerca de las 12:30 le informan que la iniciativa de matrimonio igualitario se reasignaría a la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, después de estar congelada en la de Administración y Procuración de Justicia, a cargo de Verónica Hernández Flores (PAN). A las 13:30 lo convocan a sesión de Comisión y unos minutos más tarde le llega la convocatoria de pleno a las 16 horas: “entonces no se cumple con lo que establece nuestra propia ley, es muy clara. Se tiene que convocar un día antes a la Comisión. Y el dictamen no sé qué dictamen se discutió y se votó entre ellas dos”, esto en referencia a las panistas Daniela Salgado Márquez y Tania Palacios Kuri, presidenta e integrante de la referida Comisión.

Sobre su ausencia, Cabrera, excandidato a una diputación federal puntualizó: “No me presenté porque no se me notificó como establece la ley”.

De igual forma, se le cuestionó sobre cuál sería su voto en caso de que se hubiera cumplido la normatividad, Cabrera se limitó a señalar que prefiere ser “historiador que profeta”. Asimismo, sostuvo que votó en contra de incorporar el dictamen de matrimonio igualitario por la misma razón de vicios de origen.

Finalmente, al preguntarle sobre el Código Ambiental, que se discutió ese mismo día entre acusaciones de ‘albazo’ por parte de activistas, Cabrera manifestó que desconocía el proceso legislativo de la normativa, puesto que él no perteneció a las comisiones unidas donde se discutió.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba