DestacadasInformación

Matrimonio igualitario: Ya es ley. Publican diputados reforma

Ante la inacción del gobierno de Mauricio Kuri González, integrantes de la LX Legislatura del Estado publicaron en medios de circulación local la reforma al Código Civil que aprueba el matrimonio igualitario en Querétaro, la cual estaba en análisis en el poder Ejecutivo, mismo que tenía hasta ayer para publicarla en La Sombra de Arteaga.

Con esto, a partir de mañana sábado 13 de noviembre, las parejas homosexuales que deseen contraer matrimonio no tendrán que presentar amparo, como se hacía hasta ahora.

Según se lee en el decreto de Plaza de Armas y Noticias de Querétaro, los periódicos que publicaron la reforma, se modifican 11 artículos del Código Civil. El principal cambio que el matrimonio ya no es la unión entre un hombre y una mujer.

El artículo 19 de la Constitución Política del estado de Querétaro sostiene en su fracción VIII que si no hay observaciones del Ejecutivo la Legislatura tiene la obligación de publicar el proyecto, que fue lo que ocurrió este día. La Ley Orgánica precisa en el artículo 85 que dicha publicación es en periódicos de mayor circulación local y no en La Sombra de Arteaga.

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico recordó a través de un comunicado de prensa que fue a través de un amparo que se logró la movilización de las instituciones locales para que cumplieran su obligación de respetar los derechos humanos y a la comunidad LGBT+.

Este amparo obligó a la LIX Legislatura del Estado (que concluyó en septiembre pasado) a votar el proyecto, de lo contrario caerían en omisión legislativa. A la moción se sumaron incluso legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del desaparecido Encuentro Social (PES).

El proceso se aceleró cuando la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer el caso; para evitar que el tema escalara, diputados locales votaron en menos de 4 horas la reforma.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba