Información

Mauricio Kuri: Panismo reacciona con indiferencia al retrato de 100 mil pesos

Luego de que Tribuna de Querétaro diera a conocer que el retrato oficial de Mauricio Kuri González, gobernador del estado, costó 104 mil pesos, la reacción de representantes emanados del Partido Acción Nacional (PAN) fue de indiferencia o desconocimiento de los detalles técnicos. Cuestionado al respecto, Kuri González se limitó a señalar el costo.

-¿Por qué su fotografía costó 100 mil pesos? ¿Cómo lo justifica?

-Pues 330 pesos cada una, no sé, chéquenlo. Muchas gracias

Según la información publicada en nuestra pasada edición, el costo individual fue de 416 pesos por 250 impresiones de 40×50 centímetros, no de 330 como señaló el gobernador. Según Office Depot, impresiones en papel cuché tamaño doble carta tienen un costo de 21.20 pesos arriba de 100 copias, por lo que autoridades estatales pagaron casi 20 veces más por cada impresión.

Marmolejo, respeto y coordinación

Por otra parte, Beatriz Marmolejo Rojas, diputada del PAN en la Legislatura del Estado, se reservó su opinión respecto al precio porque desconoció los detalles técnicos para evaluar si el precio fue el adecuado: “desconozco los costos de este tipo de temas que son de comunicación y de carácter administrativo”, mencionó.

Al mismo tiempo, se dijo respetuosa de los legisladores que cuentan con una imagen del gobernador en sus oficinas, aunque aclaró, son un poder aparte. Marmolejo Rojas señaló que ella no tiene una foto del gobernador en su área de trabajo ya que son un poder distinto, sin embargo, afirmó que hay contacto con el gobernador Mauricio Kuri: “tengo una vinculación porque somos emanados del mismo partido político”. Finalmente, se dijo respetuosa ante el hecho de que otros políticos tengan una copia del retrato del gobernador en su oficina, ya que hay libertad y hay una coordinación entre la bancada y el Ejecutivo.

Zapata, sin comentarios

Antonio Zapata Guerrero, diputado del PAN, se reservó sus comentarios sobre la fotografía que se pagó mediante adjudicación directa, pues justificó que como presidente de la Legislatura del Estado debe ser respetuoso de la institución que preside y no hablar de otro poder, en este caso, el Ejecutivo.

No obstante, al igual que Marmolejo, el diputado panista señaló que al ser emanados del mismo partido político existe una coordinación con el gobierno de Mauricio Kuri González: “efectivamente somos un poder aparte pero también somos un partido político que estamos en el Gobierno”. Cabe recordar que Zapata Guerrero compartió una imagen con Verónica Galicia Castañón, diputada panista que tenía una fotografía de Mauricio Kuri en su oficina.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba