DestacadasInformación

Mauricio Kuri: Se saca foto de más de cien mil pesos

El retrato oficial del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, costó al erario público 104 mil 168 pesos, casi el equivalente al salario bruto (es decir, antes del descuento de impuestos) del mandatario estatal, que es de 110 mil 154 pesos, según el tabulador de remuneraciones 2022 del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro. Es desglose del servicio es de 89 mil 800 pesos las 250 fotografías y sesión de maquillaje más 14 mil 368 pesos de impuestos.

El retrato costó casi 20 veces el salario mínimo mensual de una persona, que es de 5 mil 258 pesos aproximadamente; es decir, para pagar el servicio, un queretano de salario mínimo (172 pesos con 87 centavos diarios) tendría que ahorrar 2 años, 2 meses y 25 días para pagarlo, y esto, con la posibilidad de gastar sólo 46 pesos al día.

Según la factura por el servicio, remitida a Tribuna de Querétaro como parte de una solicitud de acceso a la Información, la sesión incluyó “maquillaje y peinado durante la sesión, 250 fotografías finales en papel Couché Gloss tipo fotográfico de 250 grs. en color, tamaño de 40 x 50 cms”. No abarcó el enmarcado, pero puede estimarse que cada impresión tuvo un costo de 416 pesos con 67 centavos.

El oficio SC/UTPE/SASS/0279/2022 precisa además que las copias de la fotografía de Kuri González fueron entregadas a las 17 dependencias estipuladas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado Querétaro, que son las Secretarías de Gobierno; Finanzas; Contraloría; Desarrollo Sustentable; Desarrollo Agropecuario; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Educación; Trabajo; Turismo; Salud; Oficialía Mayor; Planeación y Participación Ciudadana; Seguridad Ciudadana; Juventud, Desarrollo Social; la Jefatura de Gabinete y la de Cultura.

Asimismo, los retratos tampoco tendrían que estar en instancias ajenas al Poder Ejecutivo, sin embargo, una revisión realizada por este semanario muestra copias de la imagen de Mauricio Kuri en las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN), así como en la Legislatura del Estado, particularmente en las oficinas de la diputada Verónica Galicia Castañón.

El fotógrafo del PAN

La sesión fue realizada por el fotógrafo Fabián José De la Vega Mejía, quien también realizó el retrato oficial del gobernador Francisco Domínguez Servién, cuya sesión costó 103 mil 193 pesos, aunque él pidió 320 copias, por lo que el costo por unidad fue más caro con Kuri González.

El mismo fotógrafo retrató a los entonces candidatos Luis Bernardo Nava Guerrero y a Mauricio Kuri González en la campaña electoral del año pasado. En las publicaciones de sus redes sociales se observa también que trabajó para la campaña de Ignacio Loyola Vera, quien ganó una diputación federal el año pasado.

La copia de la compra estipula que el servicio fotográfico fue realizado en palacio de Gobierno el pasado 7 de diciembre de 2021, por el Grupo VeMe: Publicidad, Expos y Eventos. La sesión fue otorgada por adjudicación directa. El método de pago fue en parcialidades, aunque no se estipula la forma de pago.

Según el Poder Ejecutivo, los retratos de Mauricio Kuri fueron colocados en los marcos ya existentes, por lo que no hay gastos registrados por este concepto. Cabe recordar que en la fotografía del entonces gobernador José Calzada Rovirosa, los marcos fueron el mayor gasto, ya que se compraron 400 marcos con valor aproximado de mil 500 pesos cada uno.

En aquella ocasión, el fotógrafo encargado fue David Ross, quien únicamente por el servicio de fotografía cobró 278 mil 400 pesos, pero ya con los marcos el precio final por la imagen del último gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue de un millón 69 mil 500 pesos.

Retratos presidenciales, tradición pausada

Durante la gestión del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se desembolsaron 234 mil pesos en su retrato, obra del fotógrafo Héctor Armando Herrera Peralta; un sexenio después, en el del priista Enrique Peña Nieto, se erogaron 376 mil 420 pesos del erario público al mismo Herrera Peralta. Por su parte, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, rompió con la tradición de retratarse y entregar una fotografía oficial a las dependencias federales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba