Información

“Me abstuve”, no voté en contra, aclara diputada Blanca Pérez

Por Ernestina Hernández

 

“Me abstuve porque quiero que la ley regrese a comisión”, manifestó la diputada presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVI Legislatura, Blanca Pérez Buenrostro, con respecto a la abstención que realizó del dictamen de la iniciativa de Ley para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Querétaro –el 29 de marzo–.

En aquella ocasión, la Comisión de Salud y Población dictaminó la iniciativa: El resultado fue de dos votos en contra (uno de José Luis Aguilera Rico y el segundo del ex legislador panista Pablo Ademir Castellanos Ramírez) y una abstención.

 

“Dije que todavía no estaba terminada la iniciativa, y que teníamos que hacer las revisiones precisas, sobre todo en las multas. Estamos a favor de la iniciativa, pero no del dictamen de ese día, pues contaba con algunas incongruencias, como las sanciones (que pretendían ser muy altas)”, explicó Blanca Pérez Buenrostro.

Legisladores tuvieron contacto con representante de tabacalera

De la misma forma reconoció la reunión del representante de la tabacalera Philip Morris, Omar Mendoza, con miembros de la Legislatura y asociaciones civiles como Salud y Género.

 

“La tabacalera Philip Morris sí fue a la Legislatura, de hecho invité a la doctora Gisela Sánchez Díaz de León (representante de Salud y Género) y a todos los que quisieron asistir”, afirmó la diputada.

 

Además, reiteró que se le hizo saber a Omar Mendoza “por parte de la Legislatura y de las organizaciones civiles que la salud no era negociable, sencillamente que nosotros íbamos a avanzar en la iniciativa de ley, que es como lo estamos haciendo; si José Luis Aguilera y Pablo Ademir Castellanos no quisieron participar en esta iniciativa, pues es su derecho, nosotros vamos a continuar trabajando con ella”.

“Obviamente habrá una reacción de las tabacaleras”: Martínez Caballero

La ex alcaldesa de Corregidora aclaró que “se recibió al representante de la tabacalera porque es un derecho ciudadano”.

 

Pérez Buenrostro notificó que el representante de la tabacalera Philip Morris iba a respetar la iniciativa de ley y que únicamente quería saber en qué consistía.

 

“En esta ocasión vino, porque quería saber de viva voz qué es lo que estábamos trabajando en la iniciativa de ley, nada más (…) espero que nos pongamos de acuerdo y antes de agosto estemos dando votación nuevamente”, adelantó la diputada priista.

 

Para concluir, el asesor externo de Pérez Buenrostro y especialista en materia de adicciones, Miguel Ángel Martínez Caballero, dijo que “lo que se está haciendo en Querétaro es empatar una ley local con el pronunciamiento internacional que se firmó en el Convenio Marco, obviamente va a existir una respuesta y reacción de las tabacaleras”.

 

Con respecto a esto dijo que se ha estado trabajando en un documento de iniciativa de ley, documento que ya se encuentra finalizado y en el que se acordó reducir las sanciones, pues “no podemos arrestar a una persona por estar fumando; son excesos que se estaban contemplados en un inicio y que se habían propuesto, entonces a petición de la respuesta de los restauranteros se modificó todo el argumento de sanciones”, concluyó.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba