Información

Mediante libro, investigadores reivindican a San Juan Dehedó

Por Ana Cristina Alvarado García


La celebración del 450 aniversario del pueblo San Juan Dehedó motivó la publicación del libro San Juan Dehedó, en el corazón de Amealco. Historia y tradición, obra presentada en la Facultad de Filosofía por los autores: Pedro Cortez Hernández y Roberto Romero Gutiérrez.

 

El libro se centra en dos partes fundamentales. La primera de ellas corresponde al momento de la fundación, donde se retoman aspectos de la guerra chichimeca, la conquista de la región de los manantiales y la entrega o reparto de las tierras.

 

“Durante la investigación encontramos que los indígenas de aquellos tiempos reclamaban derechos y la tradición de las tierras por medio de documentos reales”, expresó Roberto Romero Gutiérrez.

 

Posteriormente se hace una revisión al calendario festivo. En el libro se describen los rasgos prehispánicos que definen a esta comunidad y a las mismas fiestas. Con el paso de los años las fiestas se han transformado y algunas se han dejado de realizar.

 

“El calendario iniciaba con la celebración del día primero, pues recibían el año nuevo, sin embargo esta fiesta se ha dejado (de conmemorar)”, mencionó Romero Gutiérrez.

 

Lo mismo ocurre con la fiesta del Jueves de Corpus, “se capturaban animales y los patios se transformaban en ermitas; ahí colgaban a los animales. Sin embargo esta fiesta ya no existe”, dijo el coautor de San Juan Dehedó, en el corazón de Amealco.

 

Los autores consideraron que es importante la publicación de este libro no sólo por el hecho del rescate que se hace de la historia y la tradición del pueblo, sino porque siempre que se mencionan a los pueblos otomíes se habla de San Ildefonso y de Santiago de Mexquititlán, y el pueblo otomí de San Juan Dehedó es característico de la región de los manantiales.

 

“San Juan Dehedó tiene la tradición alfarera (…) algunos le llamaban San Juan de los Jarros”, explicó Romero Gutiérrez.

“Emborrachaban” a los animales antes de cocinarlos

Jaime Nieto Ramírez, académico de la UAQ, fue uno de los comentadores de la obra. En su intervención destacó que el libro tiene información que corrobora datos ya existentes, además de invitar a continuar con el estudio de las comunidades, pues éstas forman parte de las cosas que se deben conservar y estudiar.

 

Asimismo, señaló que la publicación se puede considerar en tres ámbitos: el testimonial, porque ellos narran la historia que vieron, es decir la cultura de la gente; en la investigación, porque considera que las referencias bibliográficas determinan el trabajo realizado y por último en el rescate, porque conserva la historia y tradición de un pueblo, algo que es necesario en estos tiempos por la ola de globalización que estamos viviendo, enfatizó.

 

Por otra parte, Nieto Ramírez manifestó que la elaboración de estos libros sirve para observar el modo de vida de las comunidades y el desarrollo de la gente, pues las sociedades (y principalmente las comunidades) desarrollan artefactos para mantenerse, “la organización social lleva a la sociedad a pensar igual, y a tener creencias y valores iguales”.

 

Dentro de este libro también se pueden encontrar algunas recetas de cocina, entre ellas la del mole, además de consejos para la conservación de carne.

 

“Emborrachaban a los guajolotes y a otros animales, pues se tenía la idea que la carne obtenía un mejor sabor y se conservaba más tiempo”, afirmó Pedro Cortez Hernández, autor del libro.

 

También mencionó que los problemas de migración que se viven en Amealco han ayudado a la conservación y elaboración de muchas de las fiestas del calendario, pues cuando estos migrantes regresan, traen dinero para apoyar en las fiestas y “divertirse un poco”.

 

Cortez Hernández expresó estar contento por la publicación del libro, pues luego de 10 años de investigación, el resultado sigue siendo favorable. Aseguró que aún hay temas por tratar pero que con el paso del tiempo seguirán las investigaciones y podrían publicar una reedición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba