Información

Medicina busca internacionalizar sus programas académicos

Foto: Gybsán Villagómez

Por:Tanya Araujo / Prensa UAQ

Luego de posicionarse en los primeros lugares a nivel nacional, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca mantener su nivel e internacionalizar su programa a través de diversas acciones como el impulso en sus especialidades y posgrados, la recertificación de sus licenciaturas, el desarrollo de investigación y la oferta de servicios de salud a la sociedad.

Lo anterior lo señaló Javier Ávila Morales, director de la Facultad, quien informó que ya sostuvieron pláticas con profesores de instituciones de Filadelfia, Boston y Texas para firmar un convenio que permita a los estudiantes de la máxima casa de estudios en Querétaro realizar estancias en Estados Unidos, con el objetivo de “que puedan hacer carrera dentro del sistema americano de salud con un internado y que después puedan aspirar a residencias médicas; no es sencillo pero si no lo intentamos, nunca lo vamos a lograr”, expresó.

Ávila Morales indicó que, por el momento, dos estudiantes de Medicina están en proceso para intentar ingresar al sistema americano de salud, en tanto que la Facultad realiza los procedimientos necesarios para homologar los requisitos para que los alumnos puedan llegar con el nivel que se requiere.

Para asegurar la calidad de la Facultad, señaló, la Licenciatura en Medicina está en busca de su re-acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), máximo organismo acreditador en México; mientras que la Licenciatura en Odontología ya realizó su evaluación y está a la espera de la respuesta de dicho Consejo.

Asimismo, comentó que este semestre al menos cinco especialidades de las que se imparten, participarán en la convocatoria para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de tal forma que para el segundo semestre de 2013 se espera que el resto de las especialidades busquen su ingreso al PNPC y con ello, contar en un mediano plazo con el total de las especialidades reconocidas por su excelencia académica.

El académico destacó también que la Maestría en Investigación Médica forma parte del PNPC del Conacyt y el Doctorado en Investigación Médica está en proceso de incorporarse.

Actualmente, la Facultad ofrece las especialidades de Medicina familiar, Medicina interna, Medicina integrada, Cirugía general, Anestesiología, Pediatría, Urgencias médico-quirúrgicas, Geriatría, Traumatología y Ortopedia y Ginecología y Obstetricia. Y en Odontología: Ortodoncia, Endodoncia y Odontopediatría. Cuenta con 781 alumnos inscritos en Medicina y 365 en Odontología.

Por otro lado, Ávila Morales reconoció la calidad de los profesores e investigadores cuyas líneas más fuertes de trabajo son: neurociencias, enfermedades tiroideas, enfermedades tumorales y dengue: “estamos atendiendo las distintas necesidades, tenemos un grupo altamente capacitado en todos estos ámbitos”.

Destacó que la Facultad se colocó en el primer lugar del XXXVI Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), entre las universidades públicas y en el segundo, considerando a las instituciones privadas de educación superior.

“Es producto del trabajo de estudiantes, este logro es institucional, del claustro de profesores, de toda la gente que labora en la Facultad de Medicina, de la política del Rector que busca excelencia y calidad que nos ha transmitido como un compromiso social muy importante”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba