Información

“Médico en tu Calle”, sólo es para enfermedades básicas

El proyecto “integral” que contrataron incluye los 14 médicos que harán la consulta a domicilio, que trabajarán a razón de dos por delegación.

El programa del Municipio de Querétaro denominado “Médico en tu Calle” tuvo una inversión de 18 millones 96 mil pesos para el periodo agosto-diciembre y sólo cubrirá enfermedades del cuadro básico: no aquellas que sean crónico-degenerativas, precisó la encargada de despacho del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana María Osornio Arellano.

De igual manera, la funcionaria enfatizó que el programa que arrancará este 12 de agosto está sujeto a suficiencia presupuestal para mantenerse el próximo año 2020: “Por ley, tenemos que contratar [programas, convenios, etc.] por ejercicio, esto estará sujeto a suficiencia presupuestal”.

La empresa contratada fue AB Asesores S.A. de C.V., elegida tras el fallo —dado el 18 de julio— de una licitación que emitió Municipio de Querétaro. El proyecto “integral” que contrataron incluye los 14 médicos que harán la consulta a domicilio, que trabajarán a razón de dos por delegación; también hay un repartidor de medicamentos por cada una de las siete delegaciones y un convenio con farmacias para adquirir las medicinas.

Osornio Arellano desconoció de cuánto será la paga de los 14 médicos contratados, pues dichos honorarios vienen incluidos en los 18 millones que pagaron a la empresa. Se estima que diariamente se brinden entre 80 y 100 consultas al día; si fuera el máximo, a cada médico le tocaría en promedio atender a 14 pacientes de manera diaria.

Beneficiarios a la mitad

Por otra parte, Ana María Osornio Arellano señaló una cifra distinta en cuanto a la cantidad de beneficiarios. En la presentación del programa, el 29 de julio, un boletín de prensa del Municipio de Querétaro indicó que se estiman 15 mil personas. Dicha cifra fue confirmada en entrevista aquel día por Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Social y Humano en la capital.

En contraparte, durante la entrevista que otorgó el 8 de agosto, la encargada de despacho del DIF capitalino lo acotó a 8 mil adultos mayores beneficiados: “Lo que propusimos es que sean dos consultas por beneficiario. Los médicos van a atender de 80 a 100 consultas al día; lo que nos da una proyección de mil 600 consultas por mes, atendiendo a 8 mil personas hasta diciembre”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba