Información

Médicos pasantes, trabajadores multitarea en la atención del COVID-19

Opinó acerca de la desinformación que circula en redes sociales, sobre todo la que incita a la sociedad a consumir sustancias que no tienen un sustento científico, tales como el dióxido de cloro: “es una sustancia muy irritante que puede erosionar el esófago y el estómago”.

Los médicos pasantes del servicio social han asumido labores administrativas y de seguimiento y detección del COVID-19 durante la pandemia, destacó Martín Omar Valencia Vargas, quien actualmente es pasante en la clínica 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) relató que la carga de trabajo se ha intensificado particularmente en el último mes, que corresponde con el Escenario C decretado por el Gobierno del Estado. “Además de la parte clínica con los pacientes, es [trabajar] todo el trámite administrativo epidemiológico que se debe de llevar a cabo en los pacientes de COVID”, manifestó.

“La carga de trabajo ha sido muy grande y, lamentablemente, los servicios que se requieren: hospitalarios, de consulta externa o de referir pacientes [a otras áreas] porque no se pueden controlar en un primer nivel, lamentablemente no se están llevando a cabo”, destacó el médico, en referencia a la saturación en los hospitales del país.

Algunos pasantes en esta Unidad Médica Familiar supervisan continuamente a los pacientes de COVID, además de atender asuntos administrativos de otros pacientes. En algunas otras unidades médicas, los pasantes son los encargados de evaluar a los pacientes en los módulos de triage.

En dichos módulos se identifican los pacientes que cumplen con “la definición operacional de un caso sospechoso de COVID”; es decir, aquellos que en los últimos 10 días hayan presentado fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de cabeza; hay criterios secundarios que son mucho moco, congestión nasal, dolor de cuerpo, malestar general.

En caso de resultar positivos —explicó Martín Omar— son enviados a casa para un tratamiento ambulatorio, siempre y cuando estén con parámetros estables, signos vitales normales y una saturación adecuada. Los cuadros moderados graves se tienen que quedar ahí para la realización de la prueba (en caso de requerirla), “darles oxígeno suplementario y solicitar el traslado al segundo nivel, que es el hospital”.

“A todos los pacientes en la entrada de las clínicas se les pregunta si tienen alguno de estos síntomas: si la respuesta es afirmativa, entonces tienen que ser valorados en el módulo de triage respiratorio para descartar si es un caso sospechoso de COVID o si es una alergia, influenza o rinitis alérgica, y en ese módulo, el médico va a considerar tomar, o no, una prueba para el paciente sospechoso”.

Rayito de luz

Para Martin, la vacuna es una luz de esperanza: “Es una enfermedad que ha impactado mucho en nivel psicológico, emocional, económico y por supuesto en el ámbito de la salud pública, y creo que la vacuna es un rayito de luz en esta situación”. También mencionó que, para él como próximo médico, la especialización debe ser una decisión personal, mas no de las áreas más demandadas.

Asimismo, opinó acerca de la desinformación que circula en redes sociales, sobre todo la que incita a la sociedad a consumir sustancias que no tienen un sustento científico, tales como el dióxido de cloro: “es una sustancia muy irritante que puede erosionar el esófago y el estómago”.

Finalmente, concluyó con un mensaje para la sociedad queretana: “Quedarse en casa, salir únicamente a lo estrictamente necesario, que respeten las medidas de prevención, usar el cubrebocas, no ir a fiestas, no estar en lugares cerrados con mucha gente porque lamentablemente ese tipo de acciones son las que han permitido que esta pandemia crezca tanto en México (…) Invitarlos a que sigan con las medidas de prevención y que, ante la más mínima sospecha de tener el virus, acudir con su médico de confianza, a su centro de salud o a la UMF que les corresponde”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba