Información

Medio ambiente: Respira Querétaro, otra meta incumplida de Nava

La administración de Luis Bernardo Nava Guerrero deberá sembrar 65 mil árboles antes del 1 de octubre si quiere cumplir en este trienio la meta que el programa Respira Querétaro se planteó en su presentación el 20 de mayo de 2019: 240 mil árboles para este 2021.

El último corte del programa, dado a conocer el 8 de julio en un comunicado de prensa, informaba que el Municipio de Querétaro llevaba más de 175 mil árboles plantados, es decir, una diferencia estimada de 65 mil respecto a la meta original. Para cumplirla, el gobierno de Nava debió sembrar diariamente (incluidos fines de semana) 783 árboles desde el 9 de julio y hasta el 30 de septiembre, cuando acaba su primer mandato.

Durante la presentación del programa en 2019, Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible en la capital, había expresado que la capital tenía un déficit de 140 mil árboles, por lo que este punto puede considerarse resuelto sólo en un primer momento, ya que el mismo funcionario expresó que hay otras situaciones que influyen en el número de árboles, como las plagas.

Al momento de dar a conocer Respira Querétaro, la capital tenía 238 mil 8 árboles, aunque reconocieron que más de uno ya puede estar muerto por diversas circunstancias, entre ellas la falta de mantenimiento o las referidas plagas.

Otra de las metas del programa también era actualizar el censo arbóreo de la administración de Marcos Aguilar Vega (2015-2018), pues consideraban que quedó muy superficial, pues no se detallaba el historial clínico de la vegetación ni su especie.

En Pie de la Cuesta, podas y traslados

Junto a la construcción del eje Pie de la Cuesta para el sistema Qrobús, el Municipio de Querétaro tuvo que hacer adecuaciones a la zona, incluido el traslado de la masa vegetal. En total, 218 árboles se vieron afectados, según cálculos realizados por Tribuna de Querétaro en mayo de 2020, a partir de las declaraciones del mismo secretario de Desarrollo Sostenible. En Pie de la Cuesta se derribaron 30 árboles que no soportaron el trasplante por las obras que ejecuta el Municipio de Querétaro; de igual forma se retiraron otros 41 que ya estaban muertos, indicó en ese momento Genaro Montes Díaz, quien defendió que la masa vegetal sería compensada con 550 árboles, de los cuales 150 serán ubicados en la obra y el resto en instituciones educativas que se ubican en los alrededores.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba