Información

Medios han perdido su función social: Janet Gómez

Por: Reyna Sánchez

Si pudiera platicar con los senadores Enrique Burgos García (PRI) y Marcela Torres Peimbert (PAN) antes de la discusión de la iniciativa de legislación secundaria para la reforma en telecomunicaciones, lo primero que les pediría sería que hicieran un foro “para escuchar otras voces” e incluir las propuestas de las universidades, manifestó Janet Gómez Enciso, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Liceo.

De acuerdo con Gómez Enciso, los senadores integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, así como de Radio, Cinematografía y Televisión, antes de emitir su voto deberían considerar como prioridad que “los medios de comunicación tienen una función social y esta función definitivamente se ha perdido”.

– ¿Cuáles son los principales aspectos que deben considerar los senadores al momento de discutir la iniciativa que mandó el Ejecutivo federal de esta Reforma en Telecomunicaciones?

– Son varios. Creo que la parte principal que no deberían perder de vista es el hecho de que los medios de comunicación tienen una función social y esta función social definitivamente se ha perdido.

En la iniciativa presentada se nota a leguas que no se está considerando, por ejemplo, una radiodifusora para las comunidades indígenas, grupos marginados; brindar espacios para el acceso a la información de la gente, (pues) si requiere el acceso a la información, necesariamente tiene que pagar en un sistema privado para poder acceder a ella, si ellos se quedan únicamente con televisión abierta…

Me parece que esta democratización de los medios es algo a lo que tiene que tener acceso toda la gente; creo que esa función social es lo que deben atender nuestros senadores.

-¿De qué manera las universidades deben involucrarse antes y durante la discusión de la iniciativa de esta reforma en el Senado de la República?

– Deberían surgir propuestas. Hay una bastante interesante que realiza la AMEDI, de este instituto que vigile y coordine trabajos que tengan que ver con la vigilancia de la correcta aplicación de lo que sería esta ley.

Desde las universidades debe de surgir esta propuesta, porque nosotros somos -como académicos- los encargados de realizar y también de ofrecer una crítica y una opinión cuando el gobierno no está haciendo las cosas de manera correcta -como en este caso-. Una vez que ya sea aprobada, ir formando parte de este instituto o de este comité de vigilancia para que, efectivamente, lo que se apruebe sea lo que se lleve a cabo.

– ¿La iniciativa de legislación secundaria que mandó el Ejecutivo al Senado debe ser motivo de debate público?

– Sí, definitivamente sí.

– ¿Por qué?

– Como lo señalaba, desde las instituciones educativas surge una opinión, pero también se debe escuchar a la ciudadanía, porque la ésta hace un uso también de dichos medios y debe de tomarse en cuenta su opinión.

– ¿De qué manera internet y sus plataformas han sido parte de la vida pública, de la historia reciente de este país y de este estado?

– Actualmente, estas plataformas de internet son parte fundamental de la vida pública. Hoy, más que nunca, tenemos que ponerle atención a lo que tiene que ver con el acceso, porque es lo que te decía de la televisión de paga: si la gente no tiene acceso, estamos mermando su derecho a la información y, evidentemente, que actúen u opinen con un conocimiento de la situación que se está viviendo en el país.

El acceso a internet es un asunto que debemos, también, legislar y que tenga acceso a él la población.

– Los senadores Enrique Burgos García, del PRI, y Marcela Torres Peimbert, del PAN, pertenecen a las comisiones de Telecomunicaciones y Transportes; y de Radio, Televisión y Cinematografía, respectivamente. Si tuviera la oportunidad de verlos, platicar con ellos antes de que se discuta la reforma, ¿qué les diría o solicitaría?

– Lo primero es abrir un foro para escuchar otras voces. Me parece que aquí se están escuchando las voces de los interesados, que son estos grupos que tienen medios de comunicación.

Considero que falta darle voz a otras personas; eso sería lo primero, que lo hicieran en un foro público y redactar un documento que ellos pudieran llevar al Senado y decir “Estas son las propuestas, tanto de las universidades, como de la opinión pública”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba