Información

Medios más preocupados en morbo que en el diálogo: Felker Centeno

Por: Sara Mandujano

PARA DESTACAR: Felker Centeno recomendó a los estudiantes de Comunicación y Periodismo, inclinarse hacia la creación de nuevas plataformas donde compartan su trabajo, pero con una visión de negocios. Aunque ese es precisamente el gran reto del periodismo actual, mencionó.

El problema fundamental en los derechos de las audiencias es que actualmente los medios de comunicación no dialogan con sus receptores. “El poder no dialoga con la gente. Y los medios tampoco, están más preocupados por tener publicidad”, consideró Ana Emilia Felker Centeno, quien ganó el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de crónica.

En su visita a Querétaro, la periodista expuso que en la actualidad los medios de comunicación comerciales guardan poca relación con los problemas sociales, cuando al abordar los temas debería preguntarse el por qué y el para qué, ya que la ética significa ser conscientes de que todos somos parte de una sociedad.

Ana Emilia Felker añadió que otro problema de los medios de comunicación contemporáneos es su excesiva atención a hechos que incitan el morbo y muchas veces los editores buscan ese tipo de información, ya que es la que más vende.

Al respecto, consideró que el reto del periodista es encontrar una forma de continuar informando sobre hecho de violencia, pero sin caer en el morbo: “Justo ahí está en juego tu ética, de qué es lo que quieres producir. Lo que yo recomendaría es leer muchos textos al respecto, no teóricos, sino ejemplos. Tomar estrategias de periodismo y de literatura”.

Durante su conferencia, impartida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ana Emilia Felker también resaltó la importancia de que los periodistas asuman una actitud que denominó de “safari”, es decir, salir con una idea al campo, para después, encontrar otra cosa.

“Siempre hay que ir informado, no puedes ser ingenuo y el punto es que no eres cualquier observador… Eres un periodista, entonces tienes que llevar una guía de lo que vas a buscar. Lo interesante es que, aunque tengas prenociones o prejuicios, siempre te vas a encontrar con lo inesperado”, explicó Felker Centeno.

Posteriormente, en entrevista para ‘Tribuna de Querétaro’, Ana Emilia Felker habló sobre los retos que enfrentan las mujeres en el periodismo actual, una profesión que consideró todavía predominada por los varones.

“Hice prácticas en ‘Proceso’ y es un medio de hombres. Cuando estuve en ‘Chilango’ había más mujeres, pero sí se siente que es un medio en la lógica muy patriarcal. Existe cierta imposición de tener que masculinizarte para que te tomen en serio, pero creo que cada mujer periodista tiene su estilo y es un estilo muy distinto al de los hombres. Se trata de encontrar tu propia manera, que no sea necesariamente sea la de tus compañeros”.

Por otra parte, Felker Centeno recomendó a los estudiantes de Comunicación y Periodismo, inclinarse hacia la creación de nuevas plataformas donde compartan su trabajo, pero con una visión de negocios. Aunque ese es precisamente el gran reto del periodismo actual, mencionó.

“No hay una visión de negocios, o sea, antes de que pueda haber buenos textos, ya quebraron los medios. Como ya no se compra tanto el periódico, la revista, es difícil tener lectores porque hay mucha oferta. Primero habría que pensar un modelo de negocios de medios que sea sustentable”.

De igual forma, la periodista resaltó la importancia de que los estudiantes reconozcan su potencial, y trabajen arduamente en él: “Hay que trabajar mucho, escribir, leer y viajar, pero viajar no en sentido literal, sino en el sentido de que si no encuentras un espacio en un lugar, busques otro”.

“Hay muchos espacios, si no es en México, en otra parte. Se trata de buscar, y yo creo que encontrarás, pero si tienes claro qué quieres, si no quieres hacer un periodismo chafa, o que sirva al poder hay muchas posibilidades, solo hay que investigar”, finalizó Ana Emilia Felker.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba