Información

“Medios mortifican a la gente”

Por Víctor Pernalete

“Los periodistas son un sexo, compañero”, expresó Homero Español, asesor del viceministro de Planeación Eléctrica del gobierno encabezado por Hugo Chávez, entrevistado por este medio antes de dictar su conferencia magistral “El reconocimiento de los pueblos indígenas en el marco de la constitución de la República Bolivariana de 1999 en Venezuela”.

Entrevistado en el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Homero Español le atribuyó a los medios de comunicación la imagen que se tiene de la violencia en el país sudamericano.

“Si tú viajas por el mundo, ¿si llegas a Turquía sabes qué es lo que está pasando ahí? ¿Leíste los periódicos para saber cuántos mataron ayer? O en Europa si vas a Paris, ¿cuántos mataron? ¿O es que ellos no mueren?

“En Venezuela por supuesto mueren, pero tienes a El Nacional, Últimas Noticias, El Universal, el 2001, Globovisión, tienes eso todo el día prendido y mortificando a la gente”, señaló quien dictó su conferencia magistral en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía.

En 2007, el Estado venezolano no renovó la concesión a Radio Caracas Televisión, una de las más importantes del país, por una supuesta serie de violaciones a la ley referente a la transmisión de contenidos pornográficos, entre otros atropellos, pero que de fondo tiene el hecho de que en 2002, durante el golpe de Estado realizado el 27 de mayo, la televisora supuestamente promovió el hecho.

Así mismo, ha habido diferencias entre televisoras como Globovisión, canal que transmite sólo noticias y que es abiertamente opositor, y el diario El Nacional, que fue vetado por el gobierno en 2010 por la publicación de una imagen en la morgue de Caracas en la que se pueden ver cadáveres amontonados, tratando de reflejar la problemática de la violencia en el país.

Bajo el supuesto de que estos medios de comunicación atentan contra la paz social, el gobierno no ha tomado medidas contra el programa La Hojilla, conducido por Mario Silva en el canal Venezolana de Televisión, con tendencia oficialista, y que muestra una afrenta abierta y con tendencias casi violentas hacia la oposición.

“La perfección es un concepto. Nada es perfecto. Para mi gusto, estaría bien que el programa La Hojilla no existiera. ¿Pero cómo hace uno con los periodistas? Los periodistas son un sexo, compañero.

“El programa de Mario Silva es después de las 11 de la noche. Frente a la avalancha de información que maneja el 70 por ciento del espectro radioeléctrico, y el 90 por ciento de los medios impresos, Mario Silva cree que puede hacer un trabajo que desmonte la semiótica con la cual se construye el lenguaje en ciertos programas”, explicó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba