Información

Medios mutilan esfuerzos de movimientos ciudadanos

Por Víctor Pernalete

En México existen muchos movimientos que buscan reivindicar los derechos sociales, sin embargo, los grandes medios de comunicación no los tienen en sus agendas e incluso ayudan a desarticular estos esfuerzos, señaló Rodrigo Gutiérrez Rivas, autor de la conferencia “Los derechos sociales a la luz de los movimientos ciudadanos”.

Sobre el por qué dichos movimientos sociales no figuran en los grandes medios de comunicación, el investigador de la UNAM señaló que éstos forman parte de las estructuras hegemónicas del poder, con grandes beneficios en el paradigma capitalista actual, por lo que no dan pie o buscan incluso ayudar a borrar dichos esfuerzos.

“Los grandes medios de comunicación justamente lo que intentan es ocultar, no sÓlo no forma parte de su agenda sino que más bien los propios medios construyen estrategias mediáticas para la destrucción de los movimientos.

“El mejor ejemplo es Atenco, ahí hubo un esfuerzo de las televisoras de visualizar a escala nacional lo agresivos que eran los macheteros de Atenco y así justificar una entrada policiaca de carácter militar. Los medios se sumaron de una manera conveniente al esfuerzo de desmovilizar y reprimir salvajemente el movimiento de Atenco”, recordó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba