Información

Mendieta recibió compensación ilegal por muerte de su padre

El ex alcalde de Corregidora recibió 204 mil 52 pesos con ochenta centavos como gastos de marcha por el fallecimiento de su padre

Por: Manuel Morales Pérez/ ESPECIAL

Cuando aún era alcalde de Corregidora, José Carmelo Mendieta Olvera, recibió de manera ilegal el pago de gastos de marcha por el fallecimiento de su padre, apoyo que se brinda según la Ley Federal del Trabajador y que consta de dos meses de salario para solventar gastos funerarios.

Aquí se encuentrauna posible falta en la que incurrió Mendieta Olvera, ya que al ser su puesto otorgado por elección popular, él no fue empleado del Municipio, por lo cual no era beneficiario de esta prestación.

Adolfo Contreras Roy, presidente del Consejo de Abogados de Corregidora, explicó que en este caso no se dio ningún tipo de aprobación por parte del cabildo para dicha prestación, por lo que José Carmelo se auto-aprobó el pago de marcha ante el fallecimiento de su padre, Antonio Mendieta Hernández.

El abogado afirmó que el gasto de marcha fue dado de manera arbitraria y fuera de norma, lo cual debe de ser sancionado por la administración actual.

“Este pago o prestación se debe de dar a los empleados sindicalizados y si no está autorizado por cabildo debe ser sancionado con la devolución de ese recurso o alguna sanción a través de contraloría interna, porque Carmelo infringió la ley”, diagnosticó Contreras Roy.

Todo este tipo de gastos deben de ser autorizados por cabildo, argumentó el también ex candidato al gobierno de Corregidora, al referirse a los 204 mil 52 pesos con ochenta centavos que recibió Carmelo Mendieta como concepto de gastos de marcha.

“Es totalmente ilegal lo que hizo Carmelo y sobre todo si no fue aprobado por cabildo y aunque así fuera, cabildo también incurre en una falta pues al no ser Carmelo empleado del Municipio, no debió de haber recibido beneficio.”

El monto corresponde a dos meses de sueldo; en el caso de Carmelo Mendieta, era de 102 mil 26 pesos con 40 centavos mensuales, cinco mil 26 pesos con 40 centavos más que el sueldo actual del gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien recibe un sueldo neto de 97 mil pesos mensuales.

Contrasta esta prestación con lo que pudiera obtener un empleado de Municipio, que con un salario mínimo actual de 60 pesos con 57 centavos diarios, recibiría en caso de perder a un familiar directo el monto de tres mil 634 pesos con 20 centavos, equivalentes a dos meses de salario. Esta suma representa un poco más del uno por ciento de lo que Mendieta recibió.

“Esto debe de ser investigado”

El pago aparece en la factura número 211 con orden de pago 2011-15200, realizada el 25 de marzo de 2011 a nombre de José Carmelo Mendieta Olvera.

El abogado Adolfo Contreras calificó los gastos como excesivos: “esto debe de ser investigado y que compruebe los gastos, además de que debe de mostrar los gastos ya que fue un pago excesivo.”

Blanco de acusaciones

Esta prestación auto-otorgada de manera ilegal se suma a una serie de acusaciones contra el ex edil. Destaca la supuesta evasión fiscal y el endeudamiento de más de 50 millones de pesos que dejó en el Municipio de Corregidora, por lo cual Antonio Zapata, actual alcalde de esta demarcación, aseguró que en días próximos habrá acción legal en contra de su antecesor, así como también en contra de Elizabeth Morales Vega, ex tesorera, del ex regidor sindico Javier Navarrete de León y del ex secretario de Administración, César Chavero Vargas, colaboradores de Carmelo Mendieta.

El ahora diputado del PAN y antecesor de Mendieta en la presidencia municipal de Corregidora, Germán Borja García, apoyó la postura de Zapata y argumentó que hace lo correcto al denunciar a Mendieta. “Hay que hacerlo con los pies puestos sobre la tierra y si obró mal vamos a hacer que no haya impunidades.”

En el inicio de su administración, Mendieta Olvera aseguró que llegaría hasta las últimas consecuencias para aclarar “supuestos” casos de desvíos de fondos y corrupción por parte de Germán Borja, los cuales nunca fueron comprobados.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba