Información

Merma nepotismo producción cinematográfica independiente en Querétaro

El documentalista Héctor Delgado Flores asegura que este género es un ejercicio político y social necesario

Por: Ana Karina Vázquez

Producir documentales sobre lo que ocurre en Querétaro sería un ejercicio con trascendencia social para visibilizar lo que ocurre en la ciudad “y no se está mostrando”, consideró Héctor Delgado Flores, documentalista independiente, autor de “El Son en el corazón” y otras cuatro producciones más.

Entrevistado en el marco de la presentación de su último documental, en las instalaciones del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad (SUPAUAQ), Delgado Flores advirtió que en la entidad “están pasando ‘un buen’ de cosas” que pudieran reflejarse a través del arte del cine documental.

“A mí me da mucho coraje ir a un puesto de periódicos porque pareciera que aquí no pasa nada y, sinceramente, están pasando ‘un buen’ de cosas (…). Nadie se da cuenta de eso, o se hacen de la vista gorda. Participamos en eso, cooperamos a que no pase nada, porque no alzamos la voz. El documental sirve para eso, para poder alzar la voz; es político por su naturaleza”, afirmó.

Además, agregó, “tan sólo en la capital, hay mil y un temas de los que se puede hablar, que se pueden explotar, y que pueden mostrar este otro Querétaro que no se está mostrando”.

Así mismo, advirtió la importancia de hacer visible, a profundidad, lo que sucede en la ciudad, utilizando las características del documental, tal como la difusión en el medio cinematográfico, que implica una alternativa para hacer patentes las problemáticas y situaciones que no tienen cabida en otros medios.

Delgado Flores refirió que, en muchos casos, la producción de documentales está supeditada a factores que nada tienen qué ver con la calidad y el valor de la propuesta.

“Me atrevo a denunciar que hay ciertos líderes y jefes de departamentos que solamente contratan, por ejemplo, a sus amigos, y les pagan bien; pero las buenas propuestas se quedan a un lado por cuestiones muy subjetivas.

“Desde las instancias más grandes en Querétaro, hasta las instancias más pequeñas que pertenecen a las grandes, siempre se maneja bajo ‘compadrismo’, bajo el ‘si me caes bien, te lo doy; si no me caes bien, no te lo doy’”.

Héctor Delgado reconoció que la situación en cuanto a propuestas es muy favorable; no obstante, puntualizó que “hay muchas, Querétaro está sacando muchos documentales y lo más triste es que ninguno ha sobresalido, porque a lo mejor no eres compadre de alguien (que te ayude a presentarlo). Eso es lo que está pasando”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba