Información

México en peligro de terminar como España

La razón: La continuidad de políticas privatizadoras de Carlos Salinas de Gortari, explicó el investigador Pablo Moctezuma Barragán

Por: David Eduardo Martínez Pérez

México está en riesgo de terminar con problemas sociales similares a los de España o Grecia, donde el desempleo y la precariedad integran la realidad de miles de ciudadanos, afirmó Pablo Moctezuma Barragán, secretario de Estudios y Proyecto de Nación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Moctezuma atribuyó esta situación al hecho de que en este momento el país se encuentra frente a una situación de continuidad con las políticas privatizadoras de Carlos Salinas de Gortari, lo que también lo colocaría en uno de los momentos de mayor penetración neoliberal desde 1988.

En ese sentido, el también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco advirtió que detrás del llamado “Pacto por México” que lanzó el gobierno de Enrique Peña Nieto, se ocultarían intentos por colocar el petróleo en manos extranjeras y desmantelar Pemex poco a poco.

“Hasta el día de hoy, Pemex ha sido una de las principales fuentes de ingresos para el Gobierno Federal (…) La idea de mantener trabajando a la paraestatal, consiste en subsanar el gasto público con los ingresos que se obtienen de la gasolina y del refinamiento del petróleo.

“Si dentro del Pacto por México se abordara una reforma energética para desmantelar Pemex y entregarla al capital extranjero, se viviría una situación crítica porque dejarían de entrar recursos para el beneficio social y el gobierno tendría que obtenerlos por otros medios, que eventualmente generarían más perjuicios”, advirtió.

Entre los “perjuicios” que surgirían de la pérdida de capital por parte de Pemex, estaría un incremento en la carga fiscal para las clases medias. Lo que, de acuerdo con el investigador, supondría una disminución del poder adquisitivo y una precarización de las condiciones de vida de este sector poblacional.

“Si se dan pasos hacia las privatizaciones neoliberales, veremos reducirse dramáticamente a la clase media, porque se les cobrarán impuestos excesivos en un entorno que además privilegia las malas condiciones laborales y los salarios de miseria.

“Esto nos colocaría eventualmente al nivel de países como España, donde el neoliberalismo ya está plenamente instalado y la población ha perdido mucho en lo que a calidad de vida se refiere. Es una tendencia mundial, pero por eso es importante que conozcamos cuál es nuestra situación y evitemos llegar a eso”, señaló.

Finalmente, Pablo Moctezuma Barragán opinó que ningún estado escaparía de una eventual precarización en sus condiciones de vida si el Pacto por México desarrollara una “fuerte tendencia” hacia las privatizaciones, dado que se trataría de decisiones con repercusión a nivel federal.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba