Información

México está en proceso de una dictadura cívico-militar: SME

Por Miguel Tierrafría

El jueves 3 de noviembre se llevó a cabo la ponencia “Las contrarreformas: camino al exterminio de la humanidad”, impulsada por la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y realizada en las instalaciones del SUPAUAQ, ponencia en la que se discutieron temas referidos a las reformas a la Ley Federal de Trabajo y a la Ley de Seguridad Nacional.

Marcos Tello Chávez, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue el encargado de iniciar la ponencia con el tema de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

Advirtió que a través de esta ley lo que se busca es formar una dictadura cívico-militar que funcione a los intereses del país vecino de los Estados Unidos, así como a todos los empresarios que inciden directamente en las decisiones políticas que proyectan el rumbo de México.

“Algunos hemos venido planteando que México está en proceso de instalación de una dictadura cívico-militar porque es la única manera que permite despojar a los mexicanos de los recursos naturales, laborales, productivos y financieros, una nueva dictadura cívico-militar que garantiza el control de las fronteras de nuestro país por parte de los Estados Unidos”, manifestó.

Tello Chávez argumentó que lo que se pretende con las reformas a la Ley de Seguridad Nacional es legitimar la permanencia de las fuerzas militares en las calles, mantener al país en un estado de guerra permanente, así como facultar al Presidente de la República en cualquier momento o en cualquier movimiento social, de las fuerzas militares cuando así lo disponga.

Asimismo, exhortó a la defensa de los derechos sociales, además de estrategias que permitan construir alianzas sociales para enfrentar la ocupación a que se refiere, así como la construcción de una nueva ética.

“Necesitamos una nueva ética para refundar la nación y para acabar de una vez por todas con nuestra condición de país dependiente, subordinado, colonizado”, consideró.

 

“Los problemas que enfrentamos son generacionales”

Por su parte, a Israel Núñez Delgadillo, también integrante del SME, le correspondió tocar el tema de la reforma laboral impulsada por los partidos PRI y PAN, los cuales son mayoría en el Congreso de la Unión, por lo que aseguró que la situación a la que se han visto enfrentados los trabajadores –en todos los ámbitos– se debe principalmente a las políticas neoliberales que fueron impuestas en años recientes.

“La problemática que venimos enfrentando todos los trabajadores en este país se ha complicado a partir de esta política neoliberal, que simple y sencillamente tiene como consecuencia aniquilar a los trabajadores, terminar conquistas y seguirlos sobreexplotando”, aseveró Núñez Delgadillo.

El integrante del SME arremetió que los problemas que se tienen con los trabajadores no son gremiales, sino generacionales, en el sentido de que las luchas son visibles entre sindicatos y gobierno, pero que éstas se presentan por la búsqueda de un bien común entre los trabajadores de todos los rubros.

El representante del SME resaltó que las luchas que se llevan a cabo entre diversos frentes son para mermar la “perversidad ante una política que pretende socavar las conquistas de los trabajadores, no solamente de los que están en la etapa productiva sino de los compañeros que están en la edad avanzada”.

 

“Urgente construir una respuesta popular ante la embestida neoliberal”

La ponencia concluyó con la participación de José Luis González Godínez, quien fungió como presentador formal de la organización OPT (de la cual es promotor en Querétaro). Resaltó que “la OPT recoge las experiencias de lucha de los distintos movimientos libertarios de nuestro país”.

En su presentación se dio la oportunidad para hacer mención de los movimientos sociales que aglutinan diferentes problemáticas como los “indignados”, los del SME, el EZLN, entre otros.

“Son todas estas experiencias y muchas otras más de otros movimientos que sustentan el proceso de formación y conformación de esta propuesta que se alberga en la OPT”, expresó el promotor de la organización creada el 27 de agosto.

De acuerdo con el activista social, la necesidad de contrarrestar las políticas neoliberales que se están aplicando en donde los ciudadanos están siendo perjudicados, debe ser una prioridad.

Por este motivo, afirmó que “es de una urgencia vital, es decir, es hoy o morirnos mañana, terminar de elaborar la respuesta del pueblo ante la embestida neoliberal. Tiene que ser una respuesta basada en la unidad, en la conciencia y en la organización de todos los sectores que permita desplazar definitivamente al actual sistema”.

La respuesta que la OPT propuso a través de González Godínez, promotor en Querétaro, es dejar de lado las palabras “vacías” de protesta en donde hay que ir más allá, anteponiendo a la educación como una vía para lograr los cambios que se requieren en el país.

“Hay que rehacer el proyecto educativo, un proyecto educativo que saque al pueblo de la ignorancia, impulsar la educación gratuita, popular, nacionalista, científica que forme personas informadas, críticas, creativas, conscientes y sensibles, debemos impulsar el proyecto de la educación revolucionaria a partir de la revolución educativa”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba