Información

México, pilar en estudios de la modernidad

Por: Ana Lilia Rosales Ramírez

Para el consejero de Educación de la Embajada de España en México, Agapito Maestre Sánchez, México ha destacado en los estudios sobre la modernidad, al involucrarse seriamente en estas investigaciones, crítica e interpretaciones, al grado de haber aportado al mundo los estudios que hicieron pensadores de la talla de Octavio Paz, Alfonso Reyes y José Vasconcelos.

El filósofo y autor de “El fracaso de un cristiano” y “El vértigo de la democracia”, quien dictó la conferencia “Modernidad, historia y política” en la Facultad de Filosofía, habló de la modernidad al retomar a Immanuel Kant y la definió como una secularización del pensamiento occidental cristiano.

En su libro “Modernidad, historia y política”, expone que la modernidad es una dimensión de la cultura universal, la cultura católica, argumento que también ha sido retomado y discutido por el ensayista mexicano Gabriel Zaid.

“No se puede leer la modernidad sin conocer sus antecedentes, sus fracasos, como el fracaso científico”, expresó Maestre.

Kant define los espacios de la representación de la experiencia moderna como ámbitos donde todos pueden transitar: el ámbito de la ciencia, la filosofía práctica y el tercer ámbito, el del arte.

Finalmente, Maestre habló de la teoría de la acción comunicativa de Habermas como estructura crítica de la modernidad, que parte de la observación de cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a críticas.

La conferencia “Modernidad, historia y política” fue parte de la Semana Cultural de la Facultad de Filosofía, en el marco del Seminario Permanente de Estudios Cruzados sobre la Modernidad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba