Información

México, preparado para una Presidenta: Cecilia Lagunas

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

“México se encuentra preparado para tener a una mujer en la Presidencia de la República, sobre todo si hay una Presidenta que permita que los jóvenes puedan participar, ir para delante, trabajar y distribuir la riqueza del país”, aseguró Cecilia Lagunas, catedrática del Área Interdisciplinar de Estudios de la Mujer en la Universidad de Luján (Argentina).

Entrevistada en el marco del II Encuentro Internacional de Investigación de Género (organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, entre otras instancias académicas), Cecilia Lagunas manifestó que si una mujer Presidenta hace una política inclusiva, cobra impuestos y los distribuye, está haciendo un buen trabajo.

La académica de nacionalidad argentina señaló que para que la mujer pueda hacer cosas en el ejercicio público no necesariamente requiere vestirse de varón, porque hay hombres que no han realizado un buen trabajo.

“Por ejemplo, al parecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo dirige un violador y eso no me parece. La mujer tiene que ser una mujer aunque se pinte como sea, que se vea. Lo importante es lo que hace y que tenga la cabeza fresca para tener políticas buenas”, expresó la autora de la conferencia magistral “En torno al patrimonio cultural de las mujeres. Aportes para un debate”.

Respecto a la forma en que debe ser el desempeño de una mujer en un cargo público, dijo que no tiene que ser ni mejor ni ‘peor’, a pesar de que “las mujeres son medidas con una vara diferente” y se les exige mucho más.

“Las mujeres deben ser y son inteligentes. No se les debe exigir más que a los hombres, porque hay algunos que han llegado a cargos públicos y están sumamente estúpidos y tuvieron que salir en helicóptero de mi país y eran varones”, recordó la catedrática argentina.

Cecilia Lagunas explicó que las mujeres tienen que “asumirse que están en el ejercicio del poder como cualquiera al que le toque una función pública. Por ejemplo, mi universidad fue la primera que tuvo una rectora elegida de todas las universidades argentinas, y esta mujer tiene una gran capacidad”.

Aseguró que las mujeres tienen la tarea de demostrar que pueden trabajar de la misma manera que los hombres porque ambos pueden hacer cosas buenas “y eso lo tenemos los dos, tanto varones como mujeres”, lo que se necesita es poner las cosas en marcha, así como demostrar que se puede estar en el poder y ser una mujer.

 

“Todavía no hay paridad pero vamos en vista de eso”

Respecto a si las mujeres tienen más oportunidades de trabajo actualmente, señaló que esto así ocurre, ya que ahora las mujeres están incluso en cargos públicos, con el aumento en el número de legisladoras y alcaldesas.

“Ojo, todavía no hay paridad pero vamos en vista de esto (…) es importante, es mejor tener a una mujer inteligente al lado, que a una que no piensa”.

Además, Cecilia Lagunas afirmó que en la actualidad las mujeres tienen el valor de decir si algo les gusta o no, “a diferencia de la generación de las que tenemos 50 y pico o 60, como yo y como Cristina Fernández de Kirchner, que tenemos una imagen de madre tímida, y ahora podemos dejar modelos a nuestros hijos para que ellos puedan mejorar el papel de la mujer”.

Al hablar de la forma en la que se puede mejorar el papel de la mujer, la catedrática de la Universidad de Luján manifestó que esto se logrará aceptando que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, y dijo que es un gran paso el hecho de que ahora se acepten las relaciones homosexuales.

Al ser cuestiona respecto al caso de Elba Esther Gordillo, quien lleva 22 años dirigiendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país, dijo que no se debe hacer uso del poder para beneficio propio. “Si la señora ocupa su cargo para esto, es un horror”, sentenció.

“El que está en el poder debe servir para todos, la red pública debe ser usada para bien de todos en cualquier cargo: uno tiene que estar sabiendo delegar, sabiendo orientar a los jóvenes que tienen responsabilidades como estudiar, la red pública es servir”.

 

Feliz porque una mujer gobierne Argentina

La catedrática e investigadora de la Universidad de Luján en Argentina expresó que está “feliz” de que una mujer sea Presidente de Argentina “porque comparto el proyecto político y más del 50 por ciento de la población lo comparte, las mujeres tenemos que alegrarnos que es una mujer que tiene una política sensible hacia otros”.

Cecilia Lagunas se mostró satisfecha con que Cristina Fernández de Kirchner tenga una política en la que incluye a las clases sociales que no se tomaron en cuenta tiempo atrás, que ahora toda la población tenga la misma oportunidad para salir adelante.

Además calificó como acertado que se implementara el programa Asignación Universal por Hijo, el cual tiene como objetivo dar un apoyo a mujeres embarazadas o que ya tengan hijos, “no importa quién haya creado la ley, el problema es implementarla y ella lo hizo”.

Dijo que un aspecto más para admirar a Cristina Fernández fue que al momento en que la eligieron como mandataria del país, se acercó a su hija y le dio un beso y eso es una muestra de que las mujeres tienen la posibilidad de trabajar y ser mamás.

Al hablar de los logros de la Presidenta de Argentina, destacó que otro que considera como importante es que su gobierno reconoció que tenían una deuda causada por administraciones pasadas, pero se hizo cargo de ella y la pagó con las reservas del país.

“Era una deuda terrible, política y rapiñosa. Ella asume este compromiso de pagarlo con las reservas y ¿para qué quiero yo poseer oro si tengo niños pobres?, ¿para qué quiero dinero en el Banco Central, si el país produce? El oro va a estar también”, aseveró Cecilia Lagunas.

Señaló que lo más importante es que se tenga una política que invita a los ciudadanos a producir y a trabajar, en Argentina “hay gente con alegría, gente muy contenta porque nosotros hemos padecido mucho”.

Respecto a que más del 50 por ciento de la población se encuentra satisfecha con el proyecto que tiene Cristina Fernández de Kirchner, pronosticó que si en las próximas elecciones se cuenta con esa cantidad de simpatizantes, la actual dirigente volvería a ganar.

Al hablar del 50 por ciento restante dijo que no todo está en contra de Cristina, que no todos pertenecen al grupo que ya históricamente gobernó Argentina, aseguró que se deben tomar en cuenta también a la sociedad rural porque no toda lo sociedad piensa igual y se tiene que ver cómo definen su voto de aquí a octubre.

Cecilia Lagunas consideró relevante que sea Cristina Fernández quien gobierne su país porque fue “mi madre Eva Perón quien la puso a organizar las ramas del partido, entre las mujeres que se eligieron, ella fue elegida por Evita”.

La catedrática argentina dijo que se crió en una familia peronista y fue enseñada a respetar al otro partido que es la Unión Cívica Radical.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba