Información

Miembros del STSPE se jubilan con vieja ley

Por: Luis A. Alegría

Los trabajadores sindicalizados están protegidos por un acuerdo hecho con las autoridades estatales, a cambio de no estallar una huelga

PARA DESTACAR: La reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro solo puede ser aplicada a los trabajadores que no están afiliados al STSPE, entre los que se encuentran el personal de confianza, y los funcionarios públicos electos, como los gobernadores, alcaldes y magistrados.

A nueve meses de que fue publicada la reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, el 10 de diciembre del 2015, la Legislatura local continúa analizando trámites de pensiones y jubilaciones bajo el antiguo marco legal, el cual aplicó a 59 casos, aun cuando el procedimiento se inició después de que las nuevas normas entraron en vigor.

Los trabajadores que lograron sortear las disposiciones vigentes son aquellos que pertenecen al  Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), quienes obtuvieron el beneficio de jubilarse o pensionarse bajo las condiciones de la antigua legislación, a cambio de no estallar una huelga.

El Sindicato de Trabajadores del Estado cuenta con acuerdos con 15 organizaciones en el estado, entre las que están en educación: el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) y el Colegio de Estudios Científicos Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ).

A las anteriores instituciones se unen la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Además de otros organismos como la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Comisión Estatal de Caminos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam) de San Juan del Río, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con los  tres poderes estatales.

Los Trabajadores que están adheridos al STSPE gozan de otros beneficios cubiertos por el contrato colectivo, entre los que se incluyen bonos de puntualidad, un mayor aumento porcentual del salario cada año y diversas primas.

De esta forma, la reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro solo puede ser aplicada a los trabajadores que no están afiliados al STSPE, entre los que se encuentran el personal de confianza y los funcionarios públicos electos, como los gobernadores, alcaldes y magistrados.

El 10 de diciembre de 2015 el Poder Legislativo del Estado aprobó la reforma de Ley, que modificó la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro; en estos destaca la modificación del Artículo 136, incluido en el Capítulo Segundo “De la jubilación” del Título Décimo “De las jubilaciones y las pensiones por vejez y muerte”.

Dicho Artículo señala que “tienen derecho a la jubilación los trabajadores con treinta años de servicios, en los términos de esta Ley, una vez cumplidos sesenta años de edad”; aunque anteriormente el único requerimiento era tener treinta años laborando en el servicio público del estado de Querétaro.

Además se modificó el Artículo 137, del mismo capítulo, que ahora indica que no se entregará de forma íntegra el último salario, ahora se sacará un promedio del salario en los últimos sesenta meses antes de la solicitud; y pone como monto máximo 42 mil pesos mensuales.

Se han autorizado un total de 230 jubilaciones y 83 pensiones desde su entrada en funciones el 26 de septiembre 2015, lo que representa un total de 7 millones 415 mil 883 pesos mensuales, únicamente por estos pagos.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STPE) acumula un total de 3 millones 770 mil 721 pesos mensuales en  jubilaciones y pensiones, únicamente de las aprobadas por la LVIII Legislatura de Querétaro; en el primer rubro obtienen 2 millones 958 mil 721 pesos y en el segundo 812 mil 394 pesos.

El resto de los trabajadores, que no se encuentran dentro del sindicato, suman un total de 3 millones 645 mil 162 pesos; entre jubilaciones y pensiones por vejez y muerte. Igualmente en este periodo la Legislatura ha rechazado tres solicitudes debido al incumplimiento en los requisitos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba