Información

Migración: Alto a violencia sexual contra mujeres y niñas exigen en Senado

México debe garantizar los derechos humanos de mujeres y niños migrantes en la frontera sur, donde la infraestructura hospitalaria es precaria, así mismo, urge la atención a violencia sexual contra las mujeres migrantes, la creciente xenofobia y la cooperación de salud transfronteriza para garantizar el apoyo de salud, pidió la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República.

Con la creciente población inmigrante en el país, se han evidenciado las precarias condiciones del sistema de salud en el sur de México, lo que ha impedido que los derechos humanos de mujeres y niños migrantes sean respetados y se genere un clima de xenofobia.

Durante la última mesa del Seminario virtual “El fenómeno migratorio visto desde la frontera sur”, la senadora Kempis Martínez, señaló que debido a la pandemia por COVID-19 las desigualdades fueron evidenciadas, lo que llevó a abrir el debate en materia de salud en la frontera sur.

En la mesa denominada “Mujeres y niñez en contextos fronterizos de movilidad-inmovilidad: una mirada al acceso a la salud en y desde la frontera sur de México”, Kempis Martínez habló de la urgencia por atender la violencia sexual contra las mujeres, así como atender aquellas problemáticas a las que se enfrentan los migrantes: la falta de canales de denuncia, los inexistentes insumos de higiene menstrual, no hay atención a personas con VIH ni a la salud mental y reproductiva, de la misma manera, no hay atención materno-infantil para prevenir embarazos.

Además, la senadora puntualizó la importancia de atender el tema con empatía y sensibilidad, sin dejar de lado los datos y los argumentos que permitan consolidar acuerdos políticos para solventar la problemática, por lo que confía en que el seminario sirvió para la creación de propuestas legislativas que mejoren la realidad de las migrantes.

Por su parte, Adriana Marcela Velásquez Morales –investigadora asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales El Salvador– señaló la problemática por la que atraviesan las mujeres y niños migrantes que huyen de sus países por no recibir garantía a sus derechos, mientras que la situación se intensifica en naciones de tránsito y el país de destino, donde sufren xenofobia.

Las condiciones se vuelven aún más difíciles con la precariedad del sistema de salud en el sur del país (lo que afecta tanto a mexicanos como a migrantes), donde hay falta de insumos, especialistas y/o recursos económicos que dificultan el acceso a consultas, exámenes y tratamientos.

Mientras que la investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura del Departamento de Salud del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Dominga Austreberta Nazar Beutelspacher, habló de la importancia de incrementar el personal médico en las unidades de primer y segundo nivel de atención, para ello será necesario modificar el criterio de asignación de médicos y enfermeras considerando el número de población asentada, en tránsito y solicitante de asilos o refugios en la frontera del país para solventar la creciente población inmigrante proveniente de Centroamérica en Chiapas. Además, destacó la reconversión y construcción de más de 40 unidades médicas en el estado, a cargo de los gobiernos locales (estatal y municipal).

Finalmente, Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo -también investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura (ECOSUR)- propuso reformar la Ley de Migración para garantizar atención médica (provista por los sectores público y privado) a migrantes –sin importar su situación migratoria. De la misma manera, solicitó la formalización de unidades de salud transfronterizas para que los países de la región cooperen para atender los problemas en materia de salud, por lo que se requiere de la participación social y de recursos financieros.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba