DestacadasInformación

Migración infantil: Entre la crisis humanitaria y la trata de menores

Al incrementar el interés del crimen organizado por reclutar menores de edad, muchos jóvenes migrantes se encuentran insertos en un esquema de trata de personas, advirtió Martín Martínez, miembro fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., al hablar sobre la migración de menores no acompañados, un fenómeno que existe en Querétaro aunque sea poco respecto al total nacional.

Nuestra entidad no representa ni el 1 por ciento de la estadística de menores que migran sin compañía en México. En los últimos cinco años, 216 infantes de entre cero y 17 años fueron detenidos, según los Boletines Mensuales de Estadísticas Migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total de menores, 17 tenían menos de 11 años. Durante los últimos cinco años, 742 menores, acompañados o sólos, han sido deportados o asistidos por la autoridad migratoria mexicana para volver a sus países de origen, por lo cual la cifra de migrantes que cruzan por Querétaro sin ser detenidos es mucho mayor.

En total el INM ha canalizado del 2018 al primer trimestre de este año, 216 menores de edad que iban sin compañía y 526 acompañados, en el primer rubro se trató de 17 casos con un rango de edad entre los cero y 11 años, mientras que los 199 restantes conciernen a edades de 12 a 17 años.

“Hay muchísima gente que circula con infinidad de niños no acompañados, y también hay que decir que muchas veces se trata de tráfico de menores”, aseveró el fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C.

Martínez pone de ejemplo que en una ocasión una familia hondureña llegó a la estancia con tres menores, pero notaba en uno de ellos un comportamiento un “tanto ido o pensativo”, entonces en un momento en que el niño de 8 años se quedó solo, se acercó a contarle que no era su familia, que él venía de El Salvador y lo tenían de manera forzada con ellos. Martín le propuso adoptarlo y, aunque accedió, tuvo que irse con la familia y después escaparse para volver a la Estancia del Migrante.

En 2019 se registró la mayor cifra de adolescentes acompañados por una persona adulta: 69 casos, mientras que un año después, 5 fue el menor número. En 2020 un total de 16 adolescentes sin compañía fue la menor cifra y para el año 2021 el mayor número fue 109.

El fundador de la estancia migrante de Tequisquiapan resaltó que durante la travesía de un país a otro la gente sufre distintas violencias y quienes las resienten más son los niños, pero llegan a ser peores para las niñas; por ello puntualizó que es indispensable que trabajadores del Sistema DIF e INM tengan mucha sensibilidad con el trato que se les da a menores de edad y que no actúen forzandolos a dar información personal de manera inmediata.

“Todo lo que se refiere a migración en la teoría y los números está muy bien, pero en la práctica ya no”, enfatizó Martínez, debido a que ha sido testigo de los maltratos que personal del INM ha cometido hacía las personas que son presentadas en el lugar: “Yo siempre les digo a los del instituto que los migrantes no son números, son personas”.

Hondureños, los más detenidos

De 2 mil 824 personas de todas las edades que han sido presentadas en Querétaro al INM desde 2018, el 42.07 por ciento han sido deportadas, mientras que el resto vivieron un regreso asistido. Honduras es de donde ha habido más personas consignadas por el INM, con un total de mil 497, Guatemala con 891 y El Salvador con 151 personas.

Según la Ley de Migración, regreso asistido y deportación implican que una persona extranjera abandone el territorio nacional, sólo que en el primero es un acuerdo voluntario entre la autoridad con el detenido; en el segundo, el INM da la orden, con una posible restricción del reingreso a México.

El municipio de Querétaro es el que cuenta con más detenciones de migrantes, con mil 609, mientras que por debajo de él está El Marqués, con 782 y en tercer lugar se encuentra San Juan del Río con 297 casos.

Desde 2018 al primer trimestre de 2022, las personas que provienen de otros países y fueron presentadas al INM por falta de alguna documentación, obtuvieron como resolución en 20 casos el ser deportados a sus países de origen, mientras que en mil 27 ocasiones se trató de un retorno asistido, sin contar a menores de edad.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba