Información

Migrantes de Corregidora desaparecidos

Por: Agustín Escobar Ledesma

En el patio de una casa ubicada en Bravo, un grupo de diez hombres jóvenes, con sendas mochilas en el suelo, esperan silenciosos -como si fueran a la guerra- el momento de la partida al otro lado; en cuanto el coyote se los indique, se treparán en la camioneta Van. Aunque no emiten palabras, sus pensamientos hacen ebullición en torno a cruzar con bien el río que se llama igual que su comunidad y encontrar un buen trabajo en el gabacho.

De acuerdo con los reportes del proyecto “La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos”, de la Unidad de Investigación Periodística de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizados en el mes de julio de 2014, en el municipio de Corregidora existen 35 casos de personas desaparecidas.

Cabe señalar que dos de los desaparecidos radican en comunidades pertenecientes al colindante municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, y han sido incluidos en esta lista debido a la relación de parentesco de quienes los reportaron.

El crimen organizado

Entre los 35 desaparecidos también figura el caso de los seis vendedores oriundos de Los Olvera, conocido como el de Los vajilleros, debido a que desaparecieron -al parecer- a manos de Los Caballeros Templarios, mientras vendían vajillas en Apatzingán, Michoacán; en tanto que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, desaparecieron dos personas de Las Taponas, presuntamente a cargo de Los Zetas.

De los 35 casos correspondientes a este municipio, también se destaca que 27 de ellos desaparecieron en Estados Unidos, la mayoría de éstos en Texas. Otro dato relevante es que nueve de los casos pertenecen a la comunidad conocida como Joaquín Herrera, lugar que también es identificado por los lugareños como La Cueva.

En cuanto a la ubicación cronológica de las desapariciones, una ocurrió en 1964; dos entre 1984 y 1989; nueve entre 1994 y 1989; once entre 2001 y 2010; y ocho en 2012. Del total de desaparecidos, todos son hombres; y de éstos, seis son menores de edad y veintinueve son adultos. No hay ninguna mujer en la lista.

Guanajuato

Serafín Mendoza N, de El Salto, Apaseo El Alto. Desapareció en 2004 en Estados Unidos. Tenía 30 años de edad, tres hijos y era casado.

Jesús García Salgado, de Español, Acámbaro. Desapareció en 1996 en Estados Unidos. Tenía 29 años de edad y era soltero.

Denuncias

De los 35 casos de los desaparecidos de Corregidora, sólo seis de ellos fueron denunciados ante el Ministerio Público, se trata de los seis vajilleros, averiguación previa II/390/2012; en tanto que los familiares de las restantes 29 personas desaparecidas no han acudido con las autoridades correspondientes.

Pobreza municipal

El Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, indica que la población total del municipio de Corregidora en 2010 fue de 143 073 personas, lo cual representó el 7.8 por ciento de la población del estado.

En 2010, 28 095 individuos del municipio de Corregidora, es decir, el 18.7 por ciento del total de su población se encontraban en pobreza; de los cuales 26 781, el 17.8 por ciento, presentaban pobreza moderada; y 1 315, el 0.9 por ciento, estaban en pobreza extrema. En tanto que la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 11.1 por ciento, es decir, 16 750 personas.

Coyote humanitario

Quienes conocen al coyote de la comunidad de Bravo señalan que es bueno, que nunca ha dejado abandonado en el desierto o en el río Bravo a ningún migrante. La gente también sabe que la cuota es de 25 mil pesos para el coyote, a quien eufemísticamente le llaman “caminador”; en tanto que 400 dólares más, o su equivalente, son para pagar la cuota que Los Zetas les imponen para que les permitan cruzar la frontera.

Todos los nombres

A continuación se enlistan los nombres de las 35 personas desaparecidas. Son los datos generales, en los que primero figura el nombre, el lugar de procedencia, el año y el lugar en el que desaparecieron, la edad que tenían al momento de la desaparición y su estado civil:

Ausencio García Alanís, de Joaquín Herrera. Desapareció en 1964 en California, Estados Unidos, lugar al que acudió contratado en el Programa Bracero. Tenía 40 años de edad, seis hijos y era casado.

Atanacio Rivera Maldonado, de Joaquín Herrera. Desapareció en 1984 en Florida, Estados Unidos. Tenía 30 años de edad, dos hijos y era casado.

Margarito Rivera Maldonado, de Joaquín Herrera. Desapareció en 1984 en Misisipi, Estados Unidos. Tenía 35 años de edad, dos hijos y era casado.

Francisco Torres Hernández, de Charco Blanco. Desapareció en 1989 en Estados Unidos. Tenía 24 años de edad y era soltero.

J. Dolores Jiménez Castañón, de Jaral. Desapareció en 1989 en Estados Unidos. Tenía 21 años de edad y era soltero.

Lucio Cansino Mireles, de Jaral. Desapareció en 1989 en Estados Unidos. Tenía 21 años de edad, dos hijos y era casado.

Gabino Arteaga Anaya, de Jaral. Desapareció en 1989 en Estados Unidos. Tenía 16 años de edad y era soltero.

Vicente Prado N, de Bravo. Desapareció en 1994 en Estados Unidos. Tenía 40 años de edad, siete hijos y era casado.

José Cruz Hernández, de Purísima de La Cueva. Desapareció en 1994 en Galveston, Texas, lugar en el que trabajaba en el ramo de la construcción. Tenía 25 años de edad y era soltero.

Juan Rodríguez Jiménez, de Charco Blanco. Desapareció en 1994 en Estados Unidos. Tenía 16 años de edad y era soltero.

Arnulfo Herrera González, de Joaquín Herrera. Desapareció en 1998 en Texas, Estados Unidos. Tenía 50 años de edad, seis hijos y era casado.

Jaime Salazar Guerrero, de Jaral. Desapareció en 1999 en San Antonio, Texas. Tenía 27 años de edad y era soltero.

Isidro Pérez Silva, de Joaquín Herrera. Desapareció en 1999 en Estados Unidos. Tenía 17 años de edad y era soltero.

Jesús Granados Rojas, de Joaquín Herrera. Desapareció en 1999 en Virginia, Estados Unidos. Tenía 30 años de edad y era soltero.

Julio Ruiz Estrada, de Joaquín Herrera. Desapareció en 1999 en Estados Unidos. Tenía años 16 de edad y era soltero.

Antonio Martínez N, de Jaral. Desapareció en 2001 en Estados Unidos. Tenía 24 años de edad, un hijo y era casado.

Misael Torres Arreola, de Charco Blanco. Desapareció en 2002 en Houston, Texas. Tenía 17 años de edad y era soltero.

José Víctor Guerrero Reyes, de San Rafael. Desapareció en 2003 en Houston, Texas. Tenía 26 años de edad y era soltero.

José Celerino Herrera García, de Joaquín Herrera. Desapareció en 2004 en Estados Unidos. Tenía 32 años de edad, 2 hijos y era casado.

Rubén Silva Granados, de Joaquín Herrera. Desapareció en 2004 en Houston, Texas. Tenía 40 años de edad y era soltero.

Francisco Perusquía Malagón, de Puerta de San Rafael. Desapareció en 2004 en Houston, Texas donde trabajaba en la construcción y era montacarguista. Tenía 43 años de edad y era soltero.

Jaime Centeno Acosta, de San Rafael. Desapareció en 2006 en Estados Unidos. Tenía 25 años de edad y era soltero.

Juan Gabriel Rivera Carmona, de San Rafael. Desapareció en 2006 en Estados Unidos. Tenía 21 años de edad y era soltero.

Sixto Jiménez Silva, de Jaral. Desapareció en 2007 en Houston, Texas. Tenía 31 años de edad, un hijo y era casado.

Bernardo Ibarra Peña, de Charco Blanco. Desapareció en 2010 en Texas. Tenía 26 años de edad, tres hijos y era casado.

José Raymundo Ramírez Castañón, de Los Olvera. Desapareció el 13 de abril de 2012 en Apatzingán, Michoacán. Tenía 23 años de edad, 2 hijos y era casado.

Raúl Badillo García, de Los Olvera. Desapareció el 13 de abril de 2012 en Apatzingán, Michoacán. Tenía 45 años de edad, un hijo y era casado.

Francisco Javier Mendieta Arias, de Los Olvera. Desapareció el 13 de abril de 2012 en Apatzingán. Tenía 16 años de edad y era soltero.

Antonio Mendieta Olvera, de Los Olvera. Desapareció el 13 de abril de 2012 en Apatzingán, Michoacán. Tenía 50 años de edad, un hijo y era casado.

Marcos Mendieta de León, de Los Olvera. Desapareció el 13 de abril de 2012 en Apatzingán, Michoacán. Tenía 27 años de edad, un hijo y era casado.

Uriel Olvera Rangel, de Los Olvera. Desapareció el 13 de abril de 2012 en Apatzingán, Michoacán. Tenía 19 años de edad y era soltero.

Juan Díaz Guillén, de Las Taponas. Desapareció el 20 de agosto de 2012 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Tenía 43 años de edad, cuatro hijos y era casado. Al parecer era coyote y, supuestamente, Los Zetas lo detuvieron porque les debía cuotas de los migrantes.

Juan Ernesto Pérez Díaz, de Las Taponas. Desapareció el 20 de agosto de 2012 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Tenía 28 años de edad, dos hijos y era casado.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba