Información

Migrantes de San Juan del Río desparecidos

Por: Agustín Escobar Ledesma

En 1974, Pascual Badillo Maqueda y Mario Yáñez Osornio, ambos de 20 años de edad, casados y con hijos, oriundos de El Sitio, viajaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la intención de cruzar el Río Bravo; por tal motivo, en aquel lugar que hace frontera con el primer mundo, contrataron a un coyote; sin embargo, como no tenían dinero para pagar los servicios prestados, el coyote, al parecer, los mató a ambos para saldar la deuda.

Los casos de Pascual y Mario pertenecen a la lista de las 41 personas desaparecidas del municipio de San Juan del Río, resultante de la investigación periodística “La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos”, realizada por este reportero durante enero de 2014.

De los 41 desaparecidos, 40 pertenecen al municipio y uno al Estado de México cuyos familiares viven en San Juan del Río, el primer municipio de diez entre cuyos desaparecidos no figura ninguna mujer; por edades, siete son menores de edad y 34 mayores de edad. En cuanto a los lugares en los que desaparecieron, 29 casos ocurrieron en Estados Unidos; tres en Baja California; dos en Puebla; dos en Chihuahua; dos en Ciudad de México; uno en Sonora; uno en Sinaloa y uno en Querétaro.

Por ubicación cronológica, nueve desapariciones ocurrieron entre 1967 y 1979; siete, entre 1984 y 1989; catorce, entre 1990 y 1999; y once, entre el 2000 y el 2010, dentro de este municipio que, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2010, cuenta con 241,699 habitantes.

Estos son los nombres de algunas de las 41 personas desaparecidas del municipio de San Juan del Río. En la mayoría de los casos, los familiares no recordaron las fechas exactas de nacimiento y desaparición de los ausentes, ante lo cual realizaron un ejercicio de aproximación de fechas y lugares. Estos son los datos generales, en los que primero figura el nombre, el lugar de procedencia, el año y el lugar en el que desaparecieron, la edad que tenían al momento de la desaparición y su estado civil:

—J. Guadalupe Nieto Ramírez, de San Pedro Ahuacatlán. Desapareció en 1967 en Tijuana, Baja California. Tenía 47 años de edad, era casado y con 12 hijos.

—Constantino Victoriano, de Visthá. Desapareció en 1970 en Estados Unidos. Tenía 40 años de edad y era soltero.

—Alejandro Hernández, de La Valla. Desapareció en 1974 en Estados Unidos. Tenía 16 años de edad y era soltero.

—Pascual Badillo Maqueda, de El Sitio. Desapareció en 1974 en Estados Unidos. Tenía 20 años de edad, era casado y tenía un hijo.

——Ezequiel Olvera Hurtado, de La Estancia. Desapareció en 1989 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tenía 42 años de edad, era casado y tenía 4 hijos.

—Edi Cortez Guerrero, de Visthá. Desapareció en 1990 en Estados Unidos. Tenía 16 años de edad y era soltero.

—Domingo Ferrel Caballero, de El Coto. Desapareció en 1990 en Ciudad de México. Tenía 45 años de edad y era soltero.

—Abraham Hernández Velázquez, de Paso de Mata. Desapareció en 1991 en Estados Unidos. Tenía 17 años de edad y era soltero.

—Pablo Zúñiga Gómez, de El Organal. Desapareció en 1992 en Zacatlán de las Manzanas, Puebla. Tenía 26 años de edad, era casado y tenía dos hijos.

—Juan Uribe Ramírez, de Santa Bárbara La Cueva. Desapareció en 1993 en Estados Unidos. Tenía 20 años de edad y era soltero.

—José Alfaro Hernández González, de Santa Rosa Xajay. Desapareció en 1994 en San Francisco, California. Tenía 23 años de edad y era soltero.

—Gregorio Mejía Colín, de Laguna de Vaquerías. Desapareció en 1994 en Estados Unidos. Tenía 30 años de edad y era soltero.

—Santos Piña Pichardo, de Galindo. Desapareció en 1994 en Caborca, Sonora. Tenía 42 años de edad y era soltero.

—Pedro Alvarado Cardozo, de Santa Cruz Nieto. Desapareció en 2004 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tenía 35 años de edad, era casado y tenía un hijo.

—Herminio Reséndiz Gómez, de La Valla. Desapareció en 2004 en Estados Unidos. Tenía 25 años de edad y era soltero.

—Benjamín Ruiz Hernández, de Cuadrilla de En medio. Desapareció en 2007 en Santa Anna, California, Estados Unidos. Tenía 28 años de edad, era casado y tenía dos hijos.

—Isauro Corona Hernández, de Arcila. Desapareció en 2008 Corona, Riverside, California, Estados Unidos. Tenía 27 años de edad y era soltero.

—Agustín Barrón Zamora, de Cuadrilla de En medio. Desapareció en 2008 en Rainbow, California, Estados Unidos. Tenía 39 años de edad, era casado y tenía 3 hijos.

—José Antonio González Luna, de El Rodeo. Desapareció en 2010 en Mathis, Texas. Tenía 18 años de edad, era casado y tenía un hijo.

Pobreza y extrema pobreza

Según el Informe de pobreza y evaluación en el estado de Querétaro, del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de los 241,699 habitantes de San Juan del Río, 11,590 personas (4.8 por ciento) viven pobreza extrema, en tanto que 87,369 personas (el 36.2 por ciento) viven en pobreza.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba