Información

Migrantes muertos en Texas: Necesario ‘New deal’ de migración, reitera embajador Salazar

Hay que echar a andar una nueva política migratoria que garantice un tratamiento humanitario de las personas que lleguen a la frontera norte del país, enfatizó Kenneth Lee Salazar, embajador de los Estados Unidos de América en México, quien recordó que este fue uno de los acuerdos de la pasada Cumbre de Las Américas.

“Tener un marco legal para la migración, para que podamos tener orden. Para que los migrantes que llegan a este corredor se puedan proteger”, manifestó desde el palacio de la Corregidora.

En el marco del hallazgo sin vida de 50 migrantes en San Antonio, Texas, el diplomático de la administración de Joe Biden indicó que ya se trabaja en un proyecto que es una deuda de siempre, ya que desde su perspectiva, el sistema migratorio “nunca ha trabajado” y sólo manifiesta desorden.

“Por eso el presidente Biden y todo su equipo estamos trabajando en ver de qué manera se puede resolver esto. Es difícil porque nunca se había visto lo que estamos viendo. Vemos más personas llegando al corredor migrante más que nunca en la historia; se requiere un liderazgo para resolver esta realidad”, señaló.

A título personal, Salazar señaló que el hallazgo de los migrantes en el tráiler fue un hecho que le “quiebra el corazón” y acusó que las organizaciones criminales se aprovechan de la necesidad de las personas, prometiéndoles llegar a la unión americana.

Recordó la tragedia de diciembre pasado en Chiapas, cuando un trailer tuvo un accidente en el cual murieron más de 50 migrantes y 70 más quedaron lesionados. Compartió que los traficantes pidieron casi 10 mil dólares por cada persona para transportarla al norte en condiciones inhumanas y sin seguridad, lo que terminó en tragedia.

Finalmente, Salazar manifestó que la migración y la seguridad son temas que deben atenderse de manera bilateral, por lo que pronto habrá un anuncio de los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba