Información

Miguel Concha Malo: Fallece el pionero y defensor de los derechos humanos

Falleció el padre Miguel Concha Malo, queretano destacado y promotor de los derechos humanos, área en la que fue pionero en nuestro país, pues cuando fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, únicamente había cuatro organizaciones similares en México.

El activista de origen queretano murió a los 77 años de edad según confirmó el 9 de enero el propio centro que fundó en redes sociales. Tuvo una vida dedicada al sacerdocio católico desde 1970 y mostró afinidad por la teología de la liberación.

Apenas en mayo del año pasado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue escenario para un foro en el cual se reconoció su trayectoria de más de cuatro décadas en los derechos humanos.

Ahí se habló de sus inicios en la defensa de la dignidad de las personas, primero documentando la violencia y auxiliar a quienes huyeron de las dictaduras centroamericanas y sudamericanas. El otro gran movimiento que lo definió fue la creación del comité Eureka, del que formó parte Rosario Ibarra de Piedra, conformado por familiares de personas desaparecidas.

En ese evento, el Observatorio Estatal de Derechos Humanos, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó también sus esfuerzos para sistematizar la investigación en materia, así como para ir más allá de la denuncia y abrir el camino para las reivindicaciones que debe hacer el Estado.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria reconoció en redes el trabajo de medio siglo que Concha Malo tuvo a favor de los derechos humanos. Fue velado este martes en el Centro Universitario Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba