Información

Miguel León-Portilla será distinguido con el Premio Hugo Gutiérrez Vega

Por David Eduardo Martínez Pérez

En el marco de la segunda entrega del “Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega, a las Artes y Humanidades”, en sus modalidades de Arte, Literatura, Historia y Filosofía, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregará dicho reconocimiento al antropólogo Miguel León-Portilla, lo anterior, por sus aportaciones en la cultura y el arte en beneficio de la humanidad.

En este sentido, Hugo Gutiérrez Vega, poeta y ex Rector del Alma Máter, destacó la pertinencia del Premio a las Artes y las Humanidades en el contexto actual del país, en el que se vive “violencia, miseria, desarrollo desigual y, lo que es más grave, deshumanización causada por el modelo neoliberal, que cada vez da más muestras de su fracaso”.

Por ello, manifestó que con este reconocimiento “la UAQ enfrenta al proyecto deshumanizador, porque muestra la importancia que las artes y humanidades tienen en toda sociedad, y ayuda a reflexionar sobre la necesidad de considerar lo humano como lo esencial y, según el pensamiento socrático, buscar como meta principal conocernos a nosotros mismos porque en esa medida respetaremos a los demás”.

De esta manera, el jurado conformado por docentes investigadores de la UAQ, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconocen la trayectoria de León-Portilla por revelar el pensamiento profundo de los antiguos mexicanos y por inaugurar un estilo muy personal de acercamiento a los textos; como por su discursividad de la lengua y la orientación del conocimiento prehispánico; además de ser un defensor de la autonomía de los pueblos indígenas, pues ha recogido poemas en sus lenguas, tanto antiguos como modernos, en un afán de conservar su pureza y su naturalidad.

Miguel León-Portilla, quien es doctor en Filosofía, se tituló con la tesis La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. Esta obra, que apareció revisada en 1959, ha sido traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo. Otros libros suyos son Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas), Literaturas indígenas de México, Tonantzin Guadalupe, Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.

Algunas de las distinciones que ha recibido son el “Premio Elías Sourasky”, el “Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía”, en 1981; el “Premio Universidad Nacional”, en 1994; la “Medalla Belisario Domínguez”, en 1995, y el “Premio Menéndez Pelayo”, en el 2001. Es asesor de la revista California History y fue coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992. De igual forma, la Universidad de La Habana, Cuba, le otorgó en  el año del 2006 el doctorado honoris causa.

El “Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades” es uno de los reconocimientos más importantes que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro, para “distinguir a aquellas personas que con su labor han contribuido al engrandecimiento de la humanidad a través de las artes, la literatura, la historia y la filosofía”, aseguró, Elizabeth González, encargada de la Secretaría de Extensión Universitaria

La ceremonia de entrega del Premio, se efectuará el 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Teatro de la República.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba