Información

Mil 647 homicidios en 5 años de gobierno

Por: Eduardo Sánchez

Cifras reportadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el estado ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que desde la toma de protesta del gobernador José Calzada Rovirosa hasta el 30 de septiembre de este año —es decir, sus primeros cinco años de gestión—, se han cometido en la entidad mil 647 homicidios.

En su primer año, de octubre 2009 a septiembre 2010, el número de homicidios fue de 283, cifra que aumentó el año entrante —de octubre de 2010 a septiembre de 2011— a 305.

En el periodo correspondiente a su tercer año de gobierno se cometieron 335 delitos de este tipo y en el cuarto periodo —de octubre de 2012 a septiembre de 2013— el número de personas asesinadas fue de 300, lo que marcó una disminución en la tendencia, que iba al alza.

No obstante, en su más reciente año de gobierno —de octubre 2013 a septiembre de 2014— la estadística se volvió a elevar, pues en comparación con el periodo anterior, la cifra aumentó un 32%, al haber sido privadas de la vida 396 personas, estadística que además confirmó que en Querétaro ocurren más homicidios que días naturales en un año.

Este aumento porcentual es el más elevado en los cinco años de gobierno de Calzada Rovirosa, pues del primer al segundo año éste correspondió a un 7%; el año entrante el aumento fue de un 9% respecto al anterior, y en entre 2012 y 2013 la cifra disminuyó también en 9%. Sin embargo, desde el inicio de su estadía al frente del Ejecutivo estatal, en total ha habido un incremento del 40% en muertes por homicidio.

El penúltimo año del gobierno de Calzada Rovisora ha sido en el que se han cometido más homicidios en el estado, desde el quinto año de Ignacio Loyola Vera —octubre de 2001 a septiembre de 2002—.

Durante el primer año de Garrido Patrón —2003 a 2004— fueron cometidos 344 homicidios, 61 víctimas más en comparación con el primer año de gobierno de José Calzada. Sin embargo, en el último año del gobernador panista dicha estadística fue de 282 homicidios, es decir, disminuyó el número de homicidios, cosa que no ha ocurrido con el priista.

Para el quinto año de mandato habían sido cometidos mil 638 homicidios, nueve menos que en el gobierno actual.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba