Información

Militantes de Morena acusan manejo opaco en gestión de Peñafiel

El militante señaló que se promueve la división interna dentro del partido, al grado que existe una presunta imposición de allegados a Peñafiel Soto.

 

Militantes de Morena Querétaro acusaron una opacidad en el manejo de los recursos durante la gestión de Carlos Peñafiel Soto como dirigente del partido y, además, lo acusan de violar los estatutos de la organización al ser ya un funcionario del Gobierno de México —como embajador en República Dominicana— y ostentarse todavía como líder estatal del partido.

En entrevista para Presencia Universitaria, los militantes presentes también se refirieron a la sucesión que debe haber tras la salida de Peñafiel y dieron su respaldo a Jesús Méndez Aguilar, quien se denominó secretario general con funciones de presidente (Tribuna de Querétaro, 918).

En este sentido, José Luis Lara y Erasmo García comentaron que la actual presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, asumió el liderazgo del partido tras la dimisión de Andrés Manuel López Obrador. Insistieron en que ella, como secretaria general, asumió la presidencia; y lo mismo debería ocurrir con Jesús Méndez.

El militante José Luis Lara señaló que se promueve la división interna dentro del partido, al grado que existe una presunta imposición de allegados a Peñafiel Soto. “Quieren dejar a uno que les tape las espaldas, y eso es lo que no queremos; que aquí en este caso nosotros estamos haciendo valer el estatuto y nada más”, remarcó en referencia a la posibilidad de que llegue un delegado nacional al frente de Morena.

Con respecto a la gestión que tuvo la administración de Peñafiel Soto como dirigente estatal del partido, Erasmo García reiteró que hubo opacidad en el manejo de los recursos. “Hemos pedido transparencia y rendición de cuentas en el gasto y siempre se nos ha negado (…) Hemos estado haciendo recorridos en los diferentes municipios y un amplio sector de la militancia está con el mismo sentir”, destacó.

Padrón ‘rasurado’

En cuanto al “rasurado” del padrón de afiliados al partido, José Luis Lara mencionó que, a pesar de que posee una copia donde dice que el empadronamiento de Morena tiene que estar abierto desde agosto de 2018 hasta agosto del presente año, actualmente se está impidiendo la incorporación de personas al partido. “Esa es la molestia que tenemos: que no quieren dejar a la gente afiliarse, para poder hacer la votación libremente, y ellos tengan el control de la gente”, aseguró.

En el mismo sentido, Erasmo García recalcó que hay militantes desapareciendo del padrón, por lo que se está dejando olvidada a la base del partido. “Nos parece que es una práctica que en Morena no se debe de aplicar. Eso lo hacen los partidos tradicionales. Nosotros creemos que somos un partido diferente y aspiramos a que así sea”, declaró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba