Información

Millonario adiós a ex alcaldes y regidores

En conjunto, 5 millones 64 mil 287 pesos del erario, de acuerdo a documento de la Secretaría de Finanzas del Municipio

Por: Carlo Daniel Aguilar González / Fernando Trejo Lugo

De acuerdo a un documento elaborado por la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro, como ‘despedida’ del trienio 2009-2012 los dos ex alcaldes, los 16 regidores que fueron parte de la administración, el síndico Miguel Parrodi Espinosa y el Secretario del Ayuntamiento recibieron, en conjunto, 5 millones 64 mil 287 pesos del erario en el mes de septiembre de 2012.

 

El artículo 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro en su fracción III señala que todo servidor debe “abstenerse de causar daños y perjuicios a la hacienda pública estatal y municipal, sea por el manejo irregular de los fondos y valores de éstas o por irregularidades en el ejercicio del pago de recursos presupuestales del Estado o municipios o de los concertados y convenidos por el Estado con la Federación o los municipios”.

Con base en el documento “montos y destinarios del recurso público” correspondiente al mes de septiembre de 2012, el último de la gestión, Miguel Parrodi Espinosa, ex síndico con Francisco Domínguez Servién y María del Carmen Zúñiga Hernández, recibió tres pagos, que dieron un total de un millón 789 mil 61 pesos.

Además de recibir la cantidad de 56 mil 250 pesos, cifra que también se destinó para el resto de los regidores que se encontraban en funciones, Parrodi Espinosa fue beneficiario de un pago de un millón 56 mil pesos y otro por un monto de 676 mil 811 pesos.

Por otro lado, el ex Secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, recibió un pago de 745 mil 691 pesos.

Por su parte Alejandro De los Cobos de León, actual delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recibió un total de 706 mil 53 pesos durante su último mes como regidor en el Cabildo.

El militante del PRI figura entre los destinatarios del recurso público con dos pagos, uno de 396 mil pesos y otro por 253 mil 804 pesos, sin especificar bajo qué concepto le fueron otorgados.

Los ex regidores Alejandra Ledesma Robles, que empezó el periodo en el PAN pero luego ‘brincó’ al PRI y Tonatiuh Silva Granados de Nueva Alianza, recibieron 272 mil 851 pesos, tras recibir tres diferentes pagos: uno por un monto de 132 mil pesos, otro por 84 mil 601 pesos y otro por 56 mil 250 pesos.

Otra regidora que recibió tres pagos en septiembre de 2012 fue Susana Alicia León Silva de Movimiento Ciudadano, quien sustituyó en el cargo a su padre, Marco Antonio León Hernández, durante el transcurso de la administración.

Ella recibió 229 mil 842 pesos en el mes de septiembre. A diferencia del resto de los regidores, le otorgaron un pago de 13 mil 240 pesos (en vez de 56 mil 250), días después de que declaró la supuesta existencia de un bono de 207 mil pesos para los regidores por “fin de la administración”, dicho que fue desmentido por varios de sus correligionarios.

La ex regidora Natalia Lazcano Alcocer (PVEM), que entró a suplir a Yairo Marina Alcocer, fue destinataria de 222 mil 427 pesos provenientes del erario. Aunque no comenzó la administración, recibió más dinero que seis de sus compañeros en Cabildo que estuvieron desde octubre de 2009.

Mientras tanto, la ex alcaldesa María del Carmen Zúñiga Hernández habría recibido 111 mil 983 pesos, monto superior al salario que percibe el gobernador José Calzada Rovirosa.

A Yairo Marina le fueron asignados 120 mil pesos… y ya era diputado local

En el documento que tiene el logotipo de la Secretaría de Finanzas del Municipio, también se muestra que políticos que ya estaban en otro puesto recibieron recurso público del erario municipal en septiembre de 2012, como Francisco Domínguez Servién –senador–, Braulio Guerra Urbiola, Yairo Marina Alcocer y Marco Antonio León Hernández, diputados locales en la LVII Legislatura.

Marina Alcocer, ex regidor del PVEM, recibió un pago por 120 mil 972 pesos, Braulio Guerra, ex regidor y ex dirigente estatal del PRI, fue el destinatario de 81 mil 538 pesos de recurso público, mientras que Marco Antonio León recibió 68 mil 126 pesos y el ex alcalde Domínguez Servién, 22 mil 693 pesos.

 

Mauricio Ortiz Proal, actual Secretario de Gobierno Municipal, Fernando Rodríguez Serrato, René Rentería Contreras, Ángel Loza Hernández, María del Carmen Hernández Martínez y Jesús Pozas García recibieron 56 mil 249.67 pesos, monto que supera los 53 mil 424 pesos para Raúl Reyes Gálvez (PAN) y los 29 mil 273 pesos de Pedro Morales Zavala (PRI).

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba