DestacadasInformación

Minería: extraen hasta 383 millones de pesos en oro y plata en Querétaro

David A. Jiménez / Rodrigo Mancera / Emiliano Planas

En Querétaro se extraen del subsuelo sustancias y metales como oro, plata, mercurio, antimonio y otros polimetálicos, según información oficial de la Secretaría de Economía, que presenta una relación entre las concesiones otorgadas y lo que cada empresa puede extraer.

Los elementos mencionados anteriormente son extraídos principalmente en zonas como Cadereyta de Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán. Empresas como Minera La Negra, Minera EURO-MEX, Minera Capela y Minas Copermini, son de las que controlan el mercado en la entidad, junto con personas físicas que se dedican a la explotación del subsuelo.

Datos de 2020 de la Secretaría de Economía muestran que de 2015 a 2019 se extrajeron 2 mil 643 kilos de oro y 210 mil 634 kilogramos de plata. Únicamente estos dos metales representaron un valor total de 383 millones 12 mil 506 pesos, según el mismo documento.

En 2019 se extrajeron 395 kilogramos de oro, lo que representó el 0.29 por ciento del total de la producción nacional de 133 mil 893 kilogramos. En el caso de la plata, Querétaro aportó el 0.05 por ciento de la producción nacional, la cual fue de 7 millones 485 mil 602 pesos.

Hay nueve regiones mineras en la entidad, cinco de las cuales tienen metales; en las de Pinal de Amoles, Bernal y Querétaro se extraen sustancias como oro y plata. En el caso específico de Pinal además hay zinc, mercurio y antimonio. En el resto de las regiones se extraen sustancias no metálicas, tales como mármol en Cadereyta o cantera en La Cañada.

En cuestión de oro, las empresas que se dedican a su extracción son: Minera La Negra y Compañía Minera Peña de Bernal, las cuales se ubican en Cadereyta de Montes y Colón respectivamente. Mientras con la plata, las empresas que más explotan este recurso son Soltoro y La Negra, ubicadas en San Joaquín y Cadereyta de Montes. El antimonio, mineral que fuese extraído a toneladas en Peñamiller en el apogeo minero, actualmente es extraído por personas físicas en Cadereyta, Pinal de Amoles y aun en Peñamiller.

De las personas físicas es J. Benedicto Herrera Ledesma quien extrae más materiales y cuenta con la mayor cantidad de hectáreas en el estado; su permiso de concesión marca que el principal material de extracción es el oro, así como antimonio. Asimismo, Antonio Rodríguez Zúñiga se dedica a la extracción de antimonio, mercurio y polimetálicos, esto en Peñamiller. Por último, Ruperto Alvarado Gudiño, completando las personas físicas con más hectáreas en la entidad, extrae mercurio, oro y plomo, principalmente en Peñamiller.

Metales y algunos concesionarios

Minera La Negra (Aurcana Corporation), la entidad moral con mayor número de concesiones radica en Cadereyta de Montes y tiene una producción de 2 mil toneladas al día según su propio sitio electrónico. Además, cuenta con un proyecto llamado Patriarca, de donde se extraen oro, plata, cobre, zinc, y plomo.

La persona física con mayor número de concesiones, J. Benedicto Herrera Ledesma, tiene autorización para extraer oro, plata, cobre, zinc, plomo, mercurio, antimonio y “toda sustancia posible” (TSP, según algunos documentos).

Por su parte, Antonio Rodríguez Zúñiga cuenta con 7 lotes en el municipio de Peñamiller, los cuales extraen: polimetálicos (comprende el agrupamiento de oro, plata, zinc y cobre), TSP, antimonio y mercurio. Industrial Minera México, la cual forma parte de Grupo México, extrae diferentes minerales como: zinc, plomo, plata y oro. Ruperto Alvarado Gudiño, expresidente municipal de Peñamiller, extrae en sus lotes mercurio, oro, plata, plomo, zinc, cobre, antimonio y toda sustancia posible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba