Información

Minería: Opacidad de socios y capital en empresas mineras

Rodrigo Mancera / Emiliano Planas

De 51 personas morales con alguna concesión minera vigente, únicamente seis aparecen en el Registro Público del Comercio y no en todos los casos es posible consultar quienes son sus socios. De igual forma, Tribuna de Querétaro solicitó conocer el país origen de las empresas y personas que poseen alguna concesión, pero la Secretaría de Economía respondió únicamente que la Ley Minera permite la inversión extranjera bajo ciertas condiciones.

Minera Capela aparece registrada en Cadereyta, sin embargo, no tiene socios en el Registro del Comercio. La Industrial Minera México se encuentra registrada en San Luis Potosí, no obstante, si se quiere acceder a la información de la empresa se debe hacer un pago directamente en las oficinas registrales de aquella ciudad.

La empresa forma parte de Grupo México, consorcio que se vio involucrado en un escándalo cuando tuvo una falla en las válvulas de sus tuberías, lo que resultó en una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en 2019. Es la compañía que más produce cobre en el país.

La Compañía Minera Metalúrgica San Miguel S.A. de C.V, tiene varios socios que comparten apellidos Sánchez y Lozano, por lo cual es una empresa familiar. De igual modo, tienen como socio de la compañía a otra persona moral: Minera y Beneficiadora Purísima.

La compañía CIA. Minera Sierra Gorda, S. A. de C. V, tiene como socios a: Sergio Árcega Pérez y Héctor Árcega Pérez. Cincinnati Clays Company, registrada en Celaya, tienen como socio a María Aida Rebora González y José Luis Miranda Valencia. Por último, Minerales Inguaran, S. A. de C. V, tiene como socia a Guadalupe Zuleima. Las personas mencionadas no tienen un perfil público y muchas de las empresas tampoco tienen sitio web publicado o redes sociales.

En el caso de minera La Negra se sabe que es una subsidiaria de Aurcana Corporation, empresa de origen canadiense que la adquirió en 2006, luego de que cerrara en el año 2000 tras 30 años de producción comercial.

Alcalde y minero

Ruperto Alvarado Gudiño, dos veces presidente municipal de Peñamiller, es propietario de siete lotes en la demarcación que gobernó bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional en los trienios 1991- 1994 y 2003- 2006. De hecho, según los datos de la Secretaría de Economía, una concesión la obtuvo en 2005, cuando estaba en funciones. Su última concesión data de 2012; se dedica a la extracción de mercurio, oro, plata, plomo, zinc, cobre, antimonio y toda sustancia posible según datos de la misma dependencia federal.

Requisitos de una concesión

Entre los requisitos contemplados en la legislación, una persona que quiera alguna concesión minera deberá cumplir aspectos tales como documento oficial que acredite ser de nacionalidad mexicana de las persona física o constitución conforme a la ley en el caso de personas morales. De igual forma se solicitan tres fotografías del punto de partida del proyecto y una porción de plano del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) donde se localice el punto de partida para solicitudes cuya superficie sea mayor de 50 hectáreas. Esto junto al pago por estudio, trámite y resolución, el cual está condicionado por el número de hectáreas, en términos de la Ley Federal de Derechos, artículo 63, vigente al momento de la presentación de la solicitud, el cual a Julio 2021, tiene un valor mínimo de 1 a 30 hectáreas con cuota fija de 658.79 pesos, y con montos que llegan hasta de 50 mil hectáreas en adelante con cuota fija de 204 mil 717 pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba