Información

Modelo educativo no responde a necesidades juveniles

La falta de oportunidades educativas y laborales impulsa a los jóvenes a participar en actividades delictivas

Por: Georgina Medina Rubio

El modelo educativo actual no responde realmente a las necesidades de los jóvenes queretanos, afirmó Gaspar Real Cabello, doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y profesor investigador nivel VII en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

Escuchar a los jóvenes y atender el ámbito educativo -según Real Cabello- son puntos ‘muy importantes’ para integrar más a este sector de la población en las decisiones políticas. “Me parece fundamental que la educación debe ser la clave, pero este modelo educativo actual no responde realmente a lo que los jóvenes necesitan”.

Situación que -resuelve- debe ser atendida mediante investigaciones hechas tanto de académicos, como de instancias de gobierno, que ayuden a obtener datos y cumplir con las demandas de este sector, ya que -consideró- las instituciones y programas dedicados a la juventud no están cumpliendo con sus objetivos.

El académico señaló que un factor importante para que la violencia en el estado afecte a los jóvenes o para que éstos vean en las actividades delictivas una vía de solvencia económica es la perspectiva que tienen ante las pocas oportunidades laborales; situación que inicia desde la formación profesional y se agrava cuando las posibilidades de adquirir un empleo o percibir un buen salario se ven reducidas.

“¿Cómo se explica su actuar de manera ilegal? porque el sistema así los excluye. (…) las condiciones no son iguales para todos”, manifestó.

Otro aspecto relevante que destacó el catedrático fue el de las condiciones y la procedencia de muchos jóvenes adolescentes, que “vienen de un entorno y condiciones familiares y económicas deplorables”.

Respecto al compromiso de la juventud con su entorno político, el catedrático mencionó que existe una falta de motivación, ya sea porque los jóvenes tienen más elementos para estar informados o porque mediante internet se pueden manifestar políticamente.

“En los setenta, la juventud estaba -por lo menos una parte- muy politizada”, recordó Real Cabello; situación que ha desaparecido actualmente, pues “hay una despolitización desde mi perspectiva”, señaló.

Juventud queretana en números:

 

Querétaro concentra el 1.7% de la población de jóvenes en México, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2012, con base en datos proporcionados por el Censo de Población y Vivienda del INEGI en 2010. En el estado hay 617 mil jóvenes, según este mismo estudio, de los cuales 48.7% son hombres y 51.3% son mujeres.

Respecto a la ocupación de los jóvenes, el estudio muestra que el 23.3% de la población de entre 14 y 29 años de edad no estudia ni trabaja, porcentaje menor al reportado a nivel nacional (24%); Querétaro se ubica en la posición número 23 en lo correspondiente a esta condición.

Respecto al consumo de drogas, en comparación con la cifra nacional, el estado tiene una mayor proporción de jóvenes que reportaron incidencia en consumo de drogas en la escuela donde estudiaron por última vez.

En el análisis de la relación entre instituciones y juventud, unos de los aspectos estudiados es el factor de confianza; la policía, sindicatos, partidos políticos y diputados federales, fueron las peor calificadas por este sector de la población de Querétaro.

De acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta, los jóvenes de Querétaro entre 12 y 29 años de edad consideran que respecto a la generación de sus padres, “están peor” en tener ingresos económicos adecuados, participar en la vida política y tener la posibilidad de trabajar.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba