Información

“Monumento al exceso”: Catedral de Querétaro sería 3ª más alta del mundo

La nueva catedral de Querétaro sería también la más alta de México, al tener 144 metros de altura, superando la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Zamora de Hidalgo, Michoacán, con 107.5 metros de altura

La Prensa es algo formidable; puede, en cierto modo, compararse a un ejército

—papa Juan XXIII

A pesar del mensaje del papa Francisco de seguir los pasos de Cristo con la «mansedumbre, humildad y pobreza», de concretarse, la nueva catedral de Querétaro sería la más alta de México, al tener 144 metros de altura, y la tercera más alta del mundo, pues tendrá sólo 17.53 metros menos que la catedral luterana de Ulm, en Alemania, que tiene 161.53 metros de elevación. Además, también sería más alta que la basílica de San Pedro del Vaticano, que tiene en total 136.57 metros, considerando la cúpula.

El país no está, creemos nosotros, para hacer un monumento al exceso (…) No es una cuestión de sensibilidad de ‘a mí me gustan los pisos chaparros’ o ‘a mí me gustan los pisos altos’; no hay ningún fundamento para lo que están haciendo”, aseveró, en referencia al proyecto seleccionado para la nueva catedral, el arquitecto Juan Carlos Kelly Jiménez, del despacho Laboratorio de Arquitectura y quien fue finalista en el concurso de la catedral.

El anteproyecto ganador fue realizado por Arquitectura Cúbica. El objetivo de la catedral —acorde a la convocatoria del concurso, de la que Tribuna de Querétaro posee una copia— es “dar servicio a una sociedad actual que interprete los valores contemporáneos de la Iglesia católica”.

Sin embargo, el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, sostuvo: “No, no contradice [el mensaje del papa Francisco]. La tradición de la Iglesia siempre ha sido que la catedral tiene que ser un edificio icónico, tiene que ser un edificio que sea visible: un edificio que realmente sea un signo para la sociedad y para el mundo”.

Exceso y soberbia

Por su parte, el también arquitecto Carlos Gómez Chinchón, del despacho español Estudio Lamela, también finalista del concurso, señaló: “Querer hacer en Querétaro, con unos arquitectos que no tienen la experiencia adecuada, un edificio que es más alto que el Vaticano, es, entendemos nosotros, de un exceso de soberbia como tal”. Dentro de la República mexicana, hasta ahora, la catedral más alta es la de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Zamora de Hidalgo, Michoacán, que tiene 107.5 metros de altura; por lo que la catedral de Querétaro tendría 36.5 metros más que esta.

La Diócesis de Celaya actualmente construye su catedral, la cual tendrá 33 metros de altura. Suponiendo que se intentara, podría pasarse entera la catedral de Celaya por la puerta de la de Querétaro, que mide también 33 metros de alto, una vez que ambas estuvieran construidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba