Información

Morena: El que más impugnó y el más sancionado por el TEEQ

El partido Morena fue el que más impugnaciones realizó a los resultados del proceso electoral 2021, con 13, pero al mismo tiempo el que más sanciones ha recibido por parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), según la información disponible en su portal electrónico. Se recibieron recibió 42 impugnaciones, pero para este análisis se incluyeron procedimientos especiales sancionadores contra candidatos de diversos partidos políticos.

Las sanciones, que también abarcan a otras fuerzas políticas, son por actos anticipados de campaña, uso de elementos religiosos o vulneración al interés superior de la niñez.

En el caso específico de los resultados electorales, el TEEQ recibió 42 impugnaciones: 25 fueron relacionadas con 14 de los 18 municipios del estado. La elección de El Marqués, donde ganó Enrique Vega Carriles, con el 48.6 por ciento de los votos, fue la más impugnada con seis procesos, cinco iniciados por Morena y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La segunda elección más impugnada fue la del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, con cuatro expedientes: dos del Partido Acción Nacional (PAN), uno de Querétaro Independiente y otro más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Este municipio fue ganado por Rene Mejía Montoya, del PRI, con una ventaja de 2.35 por ciento sobre la candidata del PAN

Morena fue el que más impugnó, con 13 denuncias. Sigue el PRI con nueve; el PAN con siete y cuatro procesos más iniciados por independientes. De las 42 impugnaciones, 19 fueron realizadas por los partidos políticos, 12 por candidatos, cinco por aspirantes a un puesto público, tres por partidos políticos y sus candidatos, una por un candidato postulado, por un militante y por un representante, respectivamente.

Los argumentos de los partidos políticos iban desde supuesta compra de votos, permitir votos de personas no presentes en el padrón electoral o violencia política en razón de género. Al no acreditarse elementos, el TEEQ confirmó la validez de las elecciones. Hasta el cierre de esta edición, la autoridad jurisdiccional ha resuelto al menos 17 de los juicios de nulidad o recursos de apelación presentados. 

Los sancionados

El Tribunal Electoral -con base en el expediente TEEQ-PES-8/2021, junto con sus acumulados TEEQ-PES-9/2021, TEEQ-PES-12/2021, TEEQ-PES-23/2021 y TEEQ-PES-32/2021- determinó una sanción económica de mil 600 UMAS a Morena y a su entonces candidata a la gubernatura, Celia Maya, por una denuncia por actos anticipados de campaña. Esta cantidad equivale a 143 mil 392 pesos.

En lo que va de 2021 determinaron sanciones contra el excandidato a la presidencia municipal de Colón de Fuerza por México, José Luis Osornio Ponce, por usar indebidamente imágenes y símbolos religiosos, por vulneración al interés superior de la niñez y por actos anticipados de campaña y colocación de propaganda en lugar prohibido

Asimismo, la excandidata a la presidencia municipal de Querétaro por el PRI, María Alemán, fue sancionada por el Tribunal Electoral en al menos dos ocasiones, debido a difusión de propaganda calumniosa, proceso iniciado por el PAN, así como por proyección de propaganda electoral en lugar prohibido, denuncia iniciada por una ciudadana.

Tanto Martha Daniela Salgado Márquez, diputada local reelecta, como Juan Carlos Linares Aguilar, alcalde reelecto de Peñamiller, fueron multados con 22 mil 400 y 26 mil 886 pesos respectivamente por actos anticipados de campaña; ambos procesos contra los panistas fueron iniciados por el PRI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba