Información

Morena: Expulsión de Balderas, apegada a estatutos, responden

Dado que no pudo demostrar ante autoridades su inocencia en el tema de violencia política de género, fue apegada a estatutos la expulsión de Ángel Balderas Puga, defendieron Carmen Gómez Ortega, Joaquín Arturo Hernández Soto y Jaime Hernández Ortiz, integrantes de dicha fuerza política en la entidad.

La Secretaría de Comunicación, Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal Querétaro de Morena emitió un comunicado en el que explicó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en el caso de Ángel Balderas, quien declaró que se trataba de una cuestión de represión política.

Autoridades electorales determinaron sancionarlo debido a una denuncia de violencia política de género impuesta por Frida González de Loyola Pérez, quien fue candidata de Morena a diputada local por el distrito 1 local en Querétaro.

En el artículo 129 del reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena se impone la cancelación de la afiliación a Morena a aquella persona que ejerza violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes.

Por lo que, la sentencia que recibió Balderas Puga fue la inscripción de su nombre en el Registro Nacional de Agresores por Violencia Política de Género del INE, fue sancionado para evitar su participación en asuntos electorales y expulsado de Morena.

Por su parte, Erasmo García Flores y María del Carmen Gómez Ortega señalaron que las acciones jurídicas que se tomaron obedecen al estatuto ya que violó principios éticos del partido al realizar expresiones consideradas como conductas graves en materia de violencia política de género.

A su vez, Gómez Ortega declaró que no se trató de una acción conjunta, sino que fueron quejas diferentes que, al coincidir en el fondo, la CNHJ decidió acumularlas, pero cada una tiene su propio expediente y en cada una hubo un representante legal diferente. Jaime Hernández Ortiz, representante jurídico de Carmen y Erasmo, señaló que la única queja que prosperó fue la suya, debido a la contundencia de las pruebas.

Además, sentenció que es falso que Ángel Balderas sea víctima de una represión política, ya que nunca presentó una queja sobre los externos en la lista de candidaturas durante el proceso electoral del año pasado. La queja procedió por sus acciones al denostar la capacidad de una mujer durante las elecciones, cosa que influye en la opinión pública y es un acto discriminatorio.

Por su parte, Carmen Gómez puntualizó que Balderas Puga no probó la inexistencia de los señalamientos, en su lugar solo dio conferencias y entrevistas en las que se declaró como víctima, por lo que no se trata del sistema, sino de sus actos que derivaron en estas medidas, ya que hay más de 4 quejas que procedieron, pero indicó que no fueron las únicas, incluso hubo quejas de hombres. De la misma manera, expresó que no habrá acciones legales, ya que se encuentras satisfechos con la expulsión de Ángel Balderas.

Sobre divisiones en el partido, Carmen Gómez Ortega señaló que “Ángel Balderas ha sido la piedra angular para que haya esas divisiones, yo por eso conmino ahora a los compañeros consejeros para que hagamos lo que el estatuto nos faculta y convoquemos a un consejo para nombrar a nuestro presidente por lo menos de interino, hasta que lleguemos a nuestro proceso de renovación interno”.

Por último, se dio a conocer que en próximos días se estará convocando al Consejo para el proceso de presidente interino, los morenistas indicaron que hasta el momento nadie se ha visto interesado en ir a la cabeza, hasta Carmen Gómez Ortega declaró no estar interesada en presidir.

Finalmente, Gómez Ortega acusó que “Ángel Balderas trabaja aquí para Acción Nacional o para el gobierno en turno”, y que si ahora apoyara a Morena habría dado su respaldo a las candidatas de dicha fuerza política.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba