Información

Morena pierde puestos, pero crece en votos


Morena perdió tres distritos locales en Querétaro, sin embargo, su votación es 2 puntos porcentuales más alta que la de hace tres años y casi seis veces mayor que la que obtuvo en su primera elección (2015), según datos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) analizados por este semanario.

El voto legislativo para Morena fue de 24.01 por ciento; en 2018 era de 22.37 y finalmente en 2015, su primera elección, fue de 4.85 por ciento.

En las elecciones del pasado 6 de junio, Morena logró sólo una victoria en Arroyo Seco. En Ezequiel Montes, única demarcación que ganó en 2018 no pudo competir y por ende no obtuvo votación. Antes bien en este proceso avanzó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al hacerse de dos Ayuntamientos.

Cabe mencionar además que Morena perdió dos diputaciones federales que había ganado: Jorge Luis Montes Nieves y Beatriz Robles Gutiérrez fracasaron en su reelección de los distritos segundo y tercero, respectivamente.

En la elección para la gubernatura, Celia Maya obtuvo el 23.9 por ciento de los votos, muy por detrás del 54.25 por ciento que obtuvo Mauricio Kuri con Acción Nacional (PAN). No obstante, esto representa un crecimiento de 18.2 puntos porcentuales para Morena, ya que en 2018 sólo llegó al 5.63 por ciento.

El crecimiento también se nota en los tres distritos locales que Morena ganó en 2018 y que no pudo refrendar en 2021. Hace tres años sumó 69 mil 953 sufragios entre los tres; hace seis, sólo obtuvo 7 mil 594.

Rebasan 3% en 15 municipios

De igual forma, en los municipios donde compitió, Morena rebasó el 3 por ciento, por lo cual tendrá derecho a regidurías plurinominales. Esto no aplica para Ezequiel Montes, Jalpan de Sierra y Pinal de Amoles, pues no registraron candidaturas y, por ende, no obtuvieron votaciones.

En 2018, el partido superó el 3 por ciento en todos los ayuntamientos, salvo Peñamiller, donde obtuvo un 1.93 por ciento de los votos. Hace seis años el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador quedó por debajo del 3 por ciento en 12 municipios. Aquel año sólo obtuvo regidurías plurinominales en Querétaro, Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.

Este año, Morena cerró con 95 mil 398 votos en la elección del municipio de Querétaro, es decir, el candidato Arturo Maximiliano García obtuvo 26.61 por ciento de los votos. Aquí hubo una disminución, pues el partido por sí mismo obtuvo 27.89 por ciento de los votos hace tres años, cuando su candidato era Adolfo Río García, del Partido Encuentro Social (PES).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba