Información

Morena ya no puede crecer después de 2018: Luis Alberto Fernández


Es difícil pensar que Morena obtendrá más votos en la siguiente elección, pues la tendencia que se espera es que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador vaya a la baja, resaltó Luis Alberto Fernández García, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En entrevista con Tribuna de Querétaro, sostiene que la incógnita es a dónde irán todos los votos que pierda Morena, pues un elector racional no regresaría con opciones que en el pasado ya le fallaron, como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Imagina todos los que no votaron por Morena en 2018, ¿hay alguno que diga, “ah ya me convenció”? Yo creo que no. ¿A dónde se van a ir? Al abstencionismo, a Movimiento Ciudadano (MC), o a las alianzas”, destacó Fernández García, quien considera que en el universo de votantes no hay forma de que Morena llegue al votante 101 de 100, es decir, que rebase el efecto que tuvo en 2018.

Sobre MC, considera que el partido fue astuto al no unirse a la alianza “Va por México” del PAN, PRI y PRD, además de que retoma temas olvidados por el partido en el poder: “[el elector] muy racional, se iría a Movimiento Ciudadano, no tanto por su planteamiento, sino porque dicen ‘me quiero oponer a este’, Verde y PT no [son opción], los nuevos tampoco porque ya sabemos quién los creó, no hay alternativas”, subrayó.

Si bien todavía falta tiempo para explicar el nuevo comportamiento electoral de la gente, la tendencia que observa Luis Alberto Fernández es que habrá un sistema de tres partidos, encabezado por Morena; el PRI jugará al margen y el PAN mantendrá su dominio sólo en algunos estados: “el PAN solo en algunos estados será importante, como Querétaro, Guanajuato, Nuevo León. En este momento el pronóstico es difícil, 2021 es inédito, yo creo que Morena va a bajar, pero no sé quién se vea favorecido en los distritos federales”.

Finalmente, el exdirector de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales considera que las dinámicas locales estarán por sobre las nacionales, lo cual también implica que malas candidaturas podrían afectar el peso que tengan siglas como Morena y MC: “se tiene que reconfigurar el sistema de partidos porque a la oposición les fue ‘retemal’ en 2018. Nunca cambiaron de personas, de discurso y lo único que se les ocurrió fue unirse en su desgracia”.


TQ: Tribuna de Querétaro

LAF: Luis Alberto Fernández

TQ. ¿Sigue la tendencia de votar por personas más que partidos?

LAF: Puede ser una tendencia, todavía no es ni la única ni sé qué tan mayoritaria, ciertamente en algunos casos las siglas dejan de pesar. Ahorita a Morena le favorecen las siglas, por encima de los candidatos, en muchos casos no le alcanza, porque además tiene que ver la forma de escoger a sus candidatos, sí tienen una forma cuestionada por sus votantes de qué le sirve al candidato salir bajo las siglas si los electores no pegan al candidato, lo consideran espurio, podría ser un poco el caso de Arturo Maximiliano, pudiera ser.

El PRI es una marca totalmente en desuso, yo creo que a la mayoría de candidatos buenos del PRI, por decirlo así, buenos me refiero a que tengan una imagen atractiva sin decirlo con desprecio, al revés, les estorban las siglas, la marca PRI.

TQ. ¿A quién favorece la dispersión del voto?

LAF: Le favorece al que va ganando, porque en muchos casos los partidos satélites, en escala nacional, son no sé si de Morena, pero sí de gobierno federal. En Querétaro se comportan de otra manera, comentaba con unos colegas que en el debate que hubo en la UAQ, la candidata del PT fue a atacar a la candidata de Morena, dices, ‘ah caray, ¿el PT?’. A nivel federal favorecen al gobierno y aquí favorecen al gobierno de Querétaro.

TQ. ¿Veremos mayor presencia del elector racional? ¿O volvemos al votante duro?

LAF: En las zonas urbanas va creciendo el elector racional, el que escoge temas que no le gustan y con facilidad cambia el sentido de su voto a partir de la postura de los candidatos ante el tema, por ejemplo seguridad. En 2018 vimos que los problemas de seguridad, donde eran más criticados, hubo más votos por López Obrador, nada más que ahorita los problemas de seguridad no han cambiado y si han cambiado es para peor. Entonces esa preocupación del elector, ¿para dónde se va a ir ahora? De cada 100 votos que tuvo Morena en 2018, por las diferentes razones, no veo ningún perfil para el 101.

TQ. Comentaba la doctora Martha Gloria Morales que el PRI podría quitar votos a Morena, ¿lo ve usted así?

LAF: El PRI quizá en algunos casos muy localizados, en general no, porque el descrédito del PRI es muy grande. Además, toda la izquierda del PRI no está de acuerdo en la unión con el PAN y toda la derecha del PAN no está de acuerdo en la unión con el PRI. Acuérdate que las alianzas suman, pero también restan, habría que hacer la cuenta, y no solo es la alianza del PRI y PAN, son sus listas, no solamente van juntos, sino que sacan los mismos, la gente que se quiere oponer se ve en dificultades, quizá la única oposición más o menos creíble, pero no es visible, es Movimiento Ciudadano.

Yo pienso que Movimiento Ciudadano fue inteligente no aliarse al PRIAN-PRD, pero el análisis tiene que ser caso por caso, así como ganó Jalisco quizás gane Nuevo León si es que no suspende la Fiscalía al candidato, va a variar, para mi gusto el análisis va a ser local.

TQ. El dirigente nacional del PRI decía que podían dar la sorpresa porque ganaron las elecciones del año pasado. ¿Qué análisis tiene de Hidalgo y Coahuila?

LAF: Nunca ha ganado otro partido ni en Hidalgo ni en Coahuila, tampoco es tan sorpresivo, hubo más abstención por la pandemia. Ganó el PRI, bien, en estados donde siempre ha ganado, además creo que hay una evaluación positiva del gobernador, tampoco es muy sorpresivo que ganaron.

TQ. ¿Dinámicas locales junto o sobre las nacionales?

LAF: Yo creo que, por sobre, pero no te sé decir, tú te imaginas a un elector nuevo de Morena, imagina todos los que no votaron por Morena en 2018, ¿hay alguno que diga, “ah ya me convenció”?  Yo creo que no. ¿A dónde se van a ir? Al abstencionismo.

TQ. No hubo alianzas en Querétaro, ¿qué análisis tiene sobre este hecho?

LAF: Yo creo que el PAN evaluó que no las necesitaba y por lo que se ve parece que no la necesita tanto y si no las necesitas, ¿para qué cedes? Está más fácil decir, aquí voy yo y todos los demás son aliados de Morena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba