Información

Mosqueda: Pandemia evolucionó pero no las medidas de prevención

Andrea Elizondo

León, Gto. – Las “medidas de prevención” que son aplicadas en espacios públicos no son las adecuadas, ya que el uso de tapetes sanitizantes y desinfectar las superficies no son tan eficaces como lavarse las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial, manifestó Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).

Del mismo modo, indicó que resulta inútil realizar filtros para tomar la temperatura antes de ingresar a supermercados, restaurantes, etc…, debido a que no es preciso detectar un paciente de COVID-19 por medio de la temperatura. “Tenemos que aprender a prevenir y a evolucionar. El virus ya mutó y mejoró, y nosotros seguimos utilizando medidas poco viables. En todo caso, el COVID-19 nos está ganando, definitivamente”.

Además de hacer énfasis en la importancia de la aplicación de la vacuna, profundizó en factores viables para la prevención de la propagación del virus. Reiteró sobre el uso del cubrebocas quirúrgico de forma adecuada, mantener la distancia (entre dos y tres metros con personas ajenas al núcleo familiar) y verificar la adecuada ventilación de espacios cerrados, para esto se debe medir el nivel de dióxido de carbono, teniendo en cuenta que 500 es la cantidad normal y 750 como sinónimo de que el espacio no está siendo ventilado adecuadamente.

Importante la vacunación

De cien mil personas vacunadas, cien resultarán contagiadas y de esas personas sólo una se va a morir, eso es lo logran las vacunas”, expresó Mosqueda en la conferencia «Tercera ola: precauciones en el hospital, la casa y la escuela».

Mosqueda recalcó que las vacunas tienen el objetivo de reducir casos graves en hospitales, y ahora con la tercera ola llegando a nuestro país, se ha visualizado una disminución notable en los casos de SARS-CoV-2 que han terminado con el fallecimiento de los pacientes. “La tasa de muertes actual debería ir casi al nivel de la segunda ola, y todo gracias a las vacunas”, enfatizó.

Actualmente, los grupos más vulnerables resultan ser los jóvenes y niños; es decir, los grupos de edad donde todavía no han sido aplicadas las dosis contra el COVID-19.

La conferencia se llevó a cabo el 3 de agosto a las 8 de la mañana, tuvo lugar en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, y fue transmitida simultáneamente por medio de la plataforma de YouTube.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba