DestacadasInformación

.MOV: Repensar la migración a través del arte y cultura

Lorena Olvera Reséndiz

Cambiar la perspectiva que tiene la gente del fenómeno migratorio, dejar de cosificar a las personas migrantes y generar empatía con quienes dejan sus hogares en busca de mejores oportunidades, son algunos de los objetivos que tiene el festival .MOV, organizado por el colectivo “enNingúnlugar”, que se desarrolla del 24 de julio al 15 de agosto a través de su Facebook oficial.

“Vamos a organizar conversatorios con ciertas temáticas que tienen que ver con asuntos de migración, legalidad y desarrollo social a través del arte y la cultura, para promover y compartir perspectivas, ideologías, puntos de vista y saberes de distintos expertos en el tema (…) Dentro de los conversatorios vamos a hablar de los cuerpos que son legítimos e ilegítimos, y a partir de qué es que consideramos una vida como valiosa; también sobre la cuestión de la identidad y de qué manera se componen los discursos emitidos por los medios de comunicación”, sostienen Sofía Quiroz y Selene Flores, coordinadoras generales del proyecto.

En esta segunda edición, de la mano con La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el colectivo abrió una convocatoria para artistas locales, nacionales y provenientes de Centroamérica, en la que participaron Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, dado que son los países de donde vienen más migrantes que transitan por México.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, las coordinadoras del proyecto recalcaron la importancia de explicar el fenómeno migratorio desde diferentes disciplinas y voces que abracen la diversidad y rompan con cualquier frontera ideológica que genere manifestaciones de rechazo hacia los migrantes. “Planteamos cómo desde nuestro quehacer artístico podemos incidir en este imaginario colectivo de la sociedad (…) Hablamos de la migración desde todas sus aristas y, al mismo tiempo, desde la mutación que –a partir de este movimiento migratorio hacia todas direcciones- a nosotros nos transforma, nos convierte en otros seres”, aseguró Sofía.

Asimismo, mencionaron que una de las cosas que detonó la pandemia fue el incremento de la pobreza y, por ende, de la violencia; hecho por el cual muchas personas tomaron la decisión de abandonar su país. Y, al ser personas pertenecientes a un estrato social bajo, el discurso de aceptación de los migrantes no es el mismo que se podría tener –por ejemplo- con los turistas, pues “cuando eres pobre y no tienes un capital económico que ofrecer entonces tu capital humano no cuenta”, sostuvo Selene.

Es por ello por lo que, con el fin de brindar otra perspectiva con respecto al fenómeno migratorio, los jueves 5 y 12 de agosto a las 19 horas se desarrollarán los conversatorios, mismos que cerrarán el domingo 15 de agosto a las 17 horas. Los detalles y las ponencias estarán disponibles en la página de Facebook “enNingúnlugar”.

“Somos el resultado de migraciones de toda la vida, nuestra historia está basada en migraciones. Ahorita somos tan mestizos que no entendemos exactamente de dónde venimos. A nosotros nos interesa quitar estos estigmas nos parece súper importante y pues desde ese lugar el arte y la cultura se han formado”, concluyó Sofía Quiroz, una de las organizadoras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba