Información

Movilidad: La mitad de tráfico no llegó con Nava

La mitad de tráfico, una de las grandes promesas de la primera campaña de Luis Bernardo Nava Guerrero, se mantiene sin resultados tangibles en el marco de su tercer informe de gobierno, mismo que rendirá ante el Ayuntamiento el próximo martes 10 de agosto de 2021.

En esta nota, Tribuna de Querétaro, recuerda algunas de las políticas de movilidad que se implementaron en el primer trienio del panista; si bien se implementaron medidas emergentes como transporte gratuito –previo registro- hay otras en las que el común denominador es el abandono o falta de adaptabilidad.

Programa de auto compartido:

A inicios de marzo de 2019, se dio a conocer la intención de Luis Nava para generar una aplicación que impulse el uso compartido de autos particulares, esto con el fin de mejorar el tránsito en la capital y disminuir el número de vehículos con un ocupante único. Para ello, dijo que se abriría una convocatoria en busca de talentos locales, los cuales serían impulsados y podrían desarrollar la aplicación. Además, mencionó que el programa quedaría listo y en funcionamiento a finales de 2019.

A finales de enero de 2020, nuevamente el presidente municipal de la capital, Luis Nava, volvió a mencionar sobre la aplicación de autos compartidos, señalando que había que apresurar el lanzamiento de la aplicación. No obstante, dijo que ya se estaba trabajando para la creación de la aplicación, y pese a ello, pretendía lanzar la convocatoria durante el mes de febrero.

Por último, el 21 de septiembre de 2020, se reveló que pronto sería lanzada la aplicación para dispositivos móviles, pues tenía un avance del 85 por ciento. La app fue desarrollada por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Querétaro), universidad que recibió 818 mil pesos para la creación de dicha app, según confirmó Saúl Obregón Biosca, secretario de Movilidad.

Desde aquel momento no ha habido mayor información al respecto. La institución regiomontana aparece registrada en el padrón de proveedores del Municipio de Querétaro, pero no hay contratos que den cuenta del pago por este servicio.

Qrobici se repliega

Para ampliar el programa Qrobici, creado en la administración pasada, la empresa Vetelia se involucró e incorporó 450 bicicletas eléctricas, las cuales fueron destinadas a zonas periféricas de la ciudad, donde por cierto, la infraestructura ciclista es insuficiente o nula.

La empresa no duró mucho tiempo con el programa, ya que entre junio y agosto de 2020, la empresa decidió retirar sus 450 bicicletas eléctricas, debido a que no era “rentable” económicamente, por lo cual Qrobici regresó a sus 448 bicicletas mecánicas, las cuales fueron adquiridas por la anterior administración. Las estaciones de bicicletas eléctricas permanecen sin unidades.

Junto a la ampliación del servicio, una promesa constante fue el permitir el pago de un viaje de la bicicleta con la misma tarjeta de Qrobús; no obstante, desde diciembre de 2019 no se ha mencionado más sobre el tema, solo declaró el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro que se necesitaban adecuaciones técnicas, pero que aún no se tenía una fecha definida.

Viaducto poniente

El viaducto poniente ha sido otro de los proyectos concluidos por parte del presidente municipal Luis Nava, el cual tuvo un costo de 730 millones de pesos mexicanos. Pese a la magnitud de la obra, no se tomó en cuenta a otros sectores de la población que también transitan por ahí.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad llegó a manifestar en distintas ocasiones que proyectos de esta índole excluían a ciclistas, peatones y transporte público, al privilegiar únicamente al vehículo privado. Por si fuera poco, recién entregada la obra hubo quejas por la mala señalización y riesgos para peatones en las cercanías de plaza Patio.

La 57, capricho

La restricción del transporte pesado en la capital fue un programa que entró en vigor en 2020, sin embargo las restricciones vigentes de 6:30 horas a las 09:00 y de 17:30 horas a las 20:30 fueron producto de una negociación con sectores empresariales, pues el proyecto original fue desechado. La propuesta era impedir el paso del transporte pesado entre 8 y 11 de la mañana así como entre 1 y 5 de la tarde.

La prohibición actual excluye a unidades presentes en el Registro de Vehículos de Carga Pesada que forman parte de una cadena de suministros dentro de la capital. Dicho registro fue impulsado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y exime de la prohibición a personas físicas o morales que acrediten su constitución, domicilio, unidad de negocio o terminal en el municipio de Querétaro o municipios del área metropolitana, así como a foráneos que mantengan un alto grado de integración funcional con el municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba