Información

Movilidad: Sistemas integrales deben ser apuesta de gobierno de Kuri

Se sugiere que el Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Kuri González, apueste a un sistema integral, en el cual haya conexiones de accesibilidad y movilidad en los diferentes aspectos como una alternativa para dar solución a los problemas de tránsito y faltas de opciones de transporte colectivo que existen en Querétaro.

Juan Carlos Bravo, vocero de la Coalición Ciudadana por la Movilidad, explicó que han observado que a veces los sistemas de transporte de forma aislada y no como un conjunto, lo que resulta ser un problema porque no son sistemas excluyentes entre sí.

Cabe recordar que Tribuna de Querétaro llegó a comparar el transporte público en la zona metropolitana con otras ciudades. Así en nuestra ciudad únicamente la alternativa para moverse era Qrobús, mientras grandes ciudades como la de México o Guadalajara tienen sistemas integrados que incluyen autobuses, macrobuses y metros.

Seguimiento a 5 de Febrero

En otro tema, con la finalidad de conocer los procesos de análisis sobre el proyecto de regeneración de 5 de febrero, miembros de la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro solicitaron a los observatorios ciudadanos del Seguimiento al Cumplimiento y Ajustes del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y el Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 a difundir los resultados de los ejercicios de participación en los diversos foros para dicha regeneración urbana.

Mariana Covarrubias y Juan Carlos Bravo, voceros de la organización, expresaron que después de haber sido invitados por el Secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Estado a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 se sintieron emocionados por escuchar constantemente la palabra planeación incorporada al proyecto.

No obstante, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro (SDUOP) han fallado en integrarlos. Se han enviado oficios con la finalidad de dar seguimiento al pliego petitorio donde concluyeron su participación en el Tercer Foro y hasta el día de hoy se continua a la espera de una respuesta.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba